×
×
Red Internacional

Ayer se convirtió en ley la jubilación anticipada para viñateros, Ana Maya trabajadora de viña, candidata a senadora provincial por el Frente de Izquierda Unidad y miembra de vitivinícolas autoconvocados fue entrevistada por el periodista Tano Robles en el programa Hola Mendoza de Canal 7 para conocer los cambios en su sistema jubilatorio

Jueves 28 de octubre | 12:45
Jubilación a los 57 años para vitivinícolas 🍇| Ana Maya en Canal 7 - YouTube

“Ha sido una gran alegría para todo el pueblo viñatero, es una noticia que esperábamos desde hace mucho tiempo, hace más de 13 años que este proyecto estuvo cajoneado. Hoy es ley y es gracias a todo el esfuerzo que hemos realizado este año los vitivinícolas, este logro ha sido del trabajador vitivinícola”. Expresó Ana en la entrevista y agregó qué "soy trabajadora de viña y vengo de familia viñatera asique desde muy temprana edad trabajo en las viñas”.

  •   ¿En qué consiste la ley y que cambia a partir de ahora?

    Lo que cambió es que los viñateros antes se jubilaban a los 65 años, algunos llegaban a cobrar la jubilación y otros no, dejaban la vida en las hileras. Ahora vamos a tener un poco más de tiempo para disfrutar de esta jubilación tan esperada.

    Es para todos igual, independientemente del género, a los 57 años para quienes han tenido aportes. Pero quiero mencionar que hay muchos viñateros que han trabajado en negro, precarizados y que no tiene aportes o que tienen muy pocos, no van a alcanzar esta ley y no van a poder jubilarse, esto es una deuda de esta ley, tiene que ser para todos iguales, para quienes no hayan trabajado en blanco tenga la oportunidad de jubilarse también.

    El trabajo de la viña, el trabajo de la tierra es muy complejo, en invierno con heladas bajo cero y en verano con altas temperaturas a más de 40 grados pegando en la piel, y tenemos un envejecimiento prematuro, asique esta ley es muy necesaria. La gente que se jubilaba a los 65 años a veces no llegaba, su cuerpo ya estaba agotado, no le daba más, asique creo que la ley tendría que ser para todos, para quienes aportaron y para quienes no.

    Te puede interesar: Es ley la jubilación anticipada para trabajadores y trabajadoras de viñas

  •   ¿Nos contás un poco sobre el cambio de régimen de 10 a 12 meses?

    Los contratistas anteriormente estaban cobrando 10 meses de mensualidad y los otros dos meses no lo cobraban, ahora con esta ley van a cobrar los 12 meses del año e incluye la indemnización por despido sin justificación.

    Esta ley estuvo muchos años cajoneada, en 2016 la presentó Nicolás del Caño y fue cajoneada, ahora la desempolvaron y se hizo ley.

    Te puede interesar: ¿Te imaginás que un trabajador llegue a la legislatura?: Nuevo spot del Frente de Izquierda en Mendoza

  •   ¿Se habló de beneficios para protectores solares, se habló algo de esto? Son muy caros los protectores solares y tendrían que tener un beneficio con eso

    No, no hay propuesta sobre esto que yo sepa, aunque es muy necesario, tengo poca esperanza que nos provean de algo así porque hemos trabajado durante toda la pandemia sin ningún tipo de protección ni del sindicato, ni de la patronal, asique no creo que nos vayan a proveer de protector solar ahora (sonríe).

    Te puede interesar: La izquierda denunció que los concejales de Maipú cobran bonos además de sus dietas

  •   ¿Qué es lo que más le gusta de la tarea de la viña?

    La cosecha a mí me satisface mucho, juntarme con la gente que viene de afuera, la gente de la zona es muy movilizante y es muy emocionante para mí, pero todas las tereas de las viñas son lindas.

    Te puede interesar: OSEP: ¿Qué pasa con la obra social de los empleados públicos?

  •   ¿Qué piensa de la Fiesta de la Vendimia? Como máximo festejo que tenemos los mendocinos

    Para mí Vendimia es estar en una viña trabajando la uva y en las bodegas elaborando el vino. Para mí eso es Vendimia. La Fiesta de la Vendimia es turístico, la mayoría de la gente que participa y que pueda pagar una entrada para ir a la Fiesta de la Vendimia, seguramente no sabe nada de la viña. Nosotros los trabajadores que somos los verdaderos vendimiadores, son muy pocos los que podemos ir a presenciar una Fiesta de la Vendimia. Para mí es un concurso de belleza.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias