×
×
Red Internacional

El conflicto de los trabajadores del neumático se siguió en las tomas de los secus, los trabajos, escuelas y universidades. Desde que el mismo se trasladó al centro porteño, impulsados por la militancia del PTS en el Frente de Izquierda, se canalizó y multiplicó el apoyo y la solidaridad. “Si todos los atacan, nosotros los defendemos” se decía por ahí.

Viernes 30 de septiembre | 18:45

Más de cinco meses de lucha por reclamo salarial de los trabajadores del neumático y su sindicato el SUTNA. Al trasladarse el epicentro del conflicto al centro porteño con las permanencias de cientos de trabajadores en las negociaciones en el ministerio de trabajo, recibieron ataques y campañas sistemática de desprestigio por parte de las patronales, apoyadas por el Gobierno nacional, los medios masivos de comunicación y una derecha que pedía “bala” contra los trabajadores.

La contrapartida fue una solidaridad amplia que recorrió escuelas tomadas, oficinas, empresas, universidades, terciarios. En todos esto lados se siguió el paso a paso de las negociaciones y la lucha de los trabajadores del neumático “Están demostrando que pelear vale la pena y es lo que molesta a los poderosos, como no apoyarlos” se escuchaba por las recorridas realizadas por compañeros del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) que debatían y buscaban apoyo entre sus compañeros. Esta pelea se dio contra las agrupaciones del oficialismo en las universidades y terciarios, que mientras ocultan el ajuste del gobierno “pregonan una resignación ante el avance de los poderosos, lo opuesto de lo que hacen los obreros del neumático, con ellos estaremos” se decían en los pasillos de las aulas.

Te puede interesar: Camioneros, Aceiteros, Subte y decenas de organizaciones obreras y sociales apoyan la lucha del Sutna

Mientras delegaciones participaron y acompañaron a los trabajadores del neumático en el aguante en las puertas del ministerio de trabajo, se impulsaba una amplia solidaridad junto a todos los compañeros que son parte de las asambleas del PTS en el Frente de Izquierda que se impulsan en toda la Ciudad. Uno de los apoyos mas significativos viene de los pibes que se encuentran tomando escuelas, “atacan a los trabajadores y nos atacan a nosotros, se ve que les molesta que reclamemos lo nuestro” decían los compañeros de No Pasaran mientras transmitían la solidaridad. Casi como respuesta a la solidaridad que ellos mismos recibieron de los trabajadores del neumático.

Te puede interesar: Trabajadores del neumático se solidarizan con los estudiantes secundarios porteños

Entre los docentes, estatales, trabajadores del subte, de las telecomunicaciones, en los barrios se desplegó un debate y campaña de solidaridad, estas son algunas que se impulsaron desde las agrupaciones clasistas del MAC consiguiendo importantes apoyos.

Te puede interesar: Solidaridad obrera: ¡Si triunfa la lucha del neumático gana toda la clase trabajadora!

Te puede interesar: Pedagogía de la unidad: enorme solidaridad docente con los trabajadores del Neumático

La juventud no se quedó atrás, como decíamos, fue la agrupación En Clave Roja y Contraimagen las que se pusieron al frente de promover la solidaridad desde los estudiantes universitarios, porque la gran enseñanza que dejo en la historia del país el Cordobazo, de unidad obrero estudiantil no es solo es algo de la historia, sino del presente y del futuro y cada día más necesario.

Los institutos terciarios, futuro docentes y profesores, saben que luchar también enseña y la solidaridad es lo primero que se debe fomentar y practicar, así lo expresaron.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias