×
×
Red Internacional

Universidad de Buenos Aires. Amplio triunfo de la izquierda en las elecciones gremiales de docentes UBA

La lista Unidad Docente se impuso con el 68,1% de los votos para la Mesa Ejecutiva en las elecciones de la Asociación Gremial Docente de la UBA. También se eligieron los miembros a Comisión Directiva para 15 facultades, colegios y CBC, con la participación de 2.208 docentes.

Foto: AGD-UBA

Con una participación de 1553 docentes en las elecciones de Mesa Ejecutiva de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, la lista Unidad Docente, integrada por Naranja-PO, Marabunta -Rompiendo Cadenas, La Marrón-PTS, Izquierda Socialista, MST y decenas de activistas independientes, resultó ganadora con 1041 votos (68,1 %) contra los 488 votos de la lista En Común (31,9 %), compuesta por agrupaciones de los partidos que integran el gobierno nacional y el Frente de Todos (PCR, Patria Grande, Comunismo R., y otres).

De esta manera, se renovaron los mandatos para la conducción del sindicato para el período 2022-2025.

También se eligieron los miembros de las Comisiones Directivas de facultades, colegios preuniversitarios y el Ciclo Básico Común, donde participaron un total de 2208 docentes.

En el CBC la lista Unidad Docente obtuvo 242 votos, frente a los 126 que alcanzó la lista En Común. En Sociales, la lista Unidad Docente consiguió 252 votos y la lista Violeta – Sociales en Común, 73 votos. En FADU, la lista + Unidad para transformar la FADU, obtuvo 207 votos frente a la lista Multicolor – Unidad Docente FADU que consiguió 84 votos. En Exactas, la lista Unidad Docente se impuso por 114 votos contra 45 de la lista En Común.

En el resto de las Comisiones Directivas se presentaron listas únicas: Agronomía, Colegio Nacional de Buenos Aires, Colegio Pellegrini, Derecho, Económicas, Farmacia y Bioquímica, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Psicología, Veterinarias.

La representación gremial de la AGD existe prácticamente en la totalidad de las unidades académicas de manera independiente de las gestiones universitarias y de los decanatos de las facultades, así como del gobierno nacional.

Por ello, el resultado electoral en favor del agrupamiento conducido por la izquierda reafirma esta dirección de independencia política del gremio de las y los docentes universitarios, así como la necesidad de fortalecer una herramienta al servicio de la lucha por las reivindicaciones y derechos docentes, en unidad con otros sectores de trabajadores ocupados y desocupados, y con el movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública.

Las elecciones contaron con la presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo y fueron "una oportunidad para reencontrarnos en las aulas, en los pasillos, en los laboratorios y en las salas de profesores. También para reforzar nuestra herramienta gremial con nuevas afiliaciones de compañeras y compañeros que se suman al sindicato. Además, las elecciones sirvieron para comenzar a debatir entre la docencia la urgente necesidad de reapertura de paritarias y preparar la lucha en defensa del salario" señala la página de AGD-UBA.

La Asociación Gremial de la UBA viene desde hace años reclamando la recomposición del salario docente, el fin del trabajo ad-honorem (sin renta) de miles de docentes, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que rige en el país, pero que la UBA desconoce, por organizar a les becaries y por todos los reclamos históricos de la docencia universitaria y pre-universitaria.

Durante la pandemia la AGD realizó sucesivas asambleas de base para mantener a la docencia en alerta contra todo intento flexibilizador que las autoridades nacionales y de la UBA. A la vez que desarrolló una intensa actividad porque el regreso a las aulas cuenten con las condiciones adecuadas.

A tan solo un mes desde que el Gobierno cerró un nuevo acuerdo de endeudamiento de Facilidades Extendidas a 10 años con el Fondo Monetario Internacional, que implicará mayor ajuste sobre los sectores populares y de partidas presupuestarias como en educación, los importantes puestos conquistados en gremios, sindicatos y organizaciones sociales por el clasismo combativo deben estar al servicio de organizar la resistencia al ajuste y preparar en unidad una salida a la crisis desde y para los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias