Mundo Obrero

Ferrocarril

Amplio apoyo de listas opositoras ferroviarias a las familias de Guernica

Frente a la terrible situación que viven las familias en Guernica y la campaña del gobierno y de los grandes medios para preparar la represión y el desalojo, la mayoría de las agrupaciones opositoras, combativas y antiburocráticas han publicado una declaración en su apoyo.

Andrés Padellaro

Trabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Nahuel González

Trabajador ferroviario (Agrupación Naranja) - Línea Mitre

Jueves 1ro de octubre | 17:31

El sábado 26 de septiembre se reunieron de manera virtual referentes de la lista Naranja (PTS), Lista Gris - Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (PO), Lista Negra - Agrupación Encuentro Ferroviario, Lista Roja - Agrupación Vanguardia Ferroviaria (COR), Agrupación Mariano Ferreyra, donde además de discutir aspectos importantes para los ferroviarios como lo es su salario y la situación de los tercerizados también se resolvió dar todo el apoyo a las familias de Guernica.

A continuación reproducimos fragmentos de la declaración:

"Quienes han decidido ocupar un pedazo de tierra para poder sobrevivir son trabajadores que se encontraban en la precariedad: Trabajadores informales, changarines, albañiles, carreros, precarizados que con la pandemia quedaron desocupados sin poder llevar un plato de comida a sus hogares.

Los ferroviarios, a pesar de contar con un trabajo estable y en blanco, también padecemos el problema de la vivienda. En una entrevista, Sasia afirmó que el 66% de los ferroviarios no tiene casa propia. Sin embargo, no pretende hacer nada para cambiar esta situación mientras nuestro poder adquisitivo se deteriora día a día.

Debemos alertar que el gobierno y los empresarios, después de pasar por arriba de quienes menos tienen, profundizará el ataque contra nuestras condiciones laborales y nuestros salarios. Por eso, la realidad de las familias de Guernica no está tan alejada de la nuestra. La lucha por la vivienda es un problema de millones de trabajadores y debe ser inscrita en el programa de los sindicatos.

Las agrupaciones opositoras, antiburocráticas y combativas no somos indiferentes ante esta situación: Repudiamos cualquier intento de desalojo o amedrentamiento a las familias de la toma de Guernica. Por un plan de obras públicas para la construcción de viviendas bajo control de los trabajadores. A su vez, llamamos a todos los ferroviarios a llevar adelante una gran campaña solidaria en todos los gremios ferroviarios".

Desde la Agrupación Naranja también llamamos a los compañeros de la Lista Bordo a ser parte de esta declaración. Hasta el momento han rechazado la propuesta de adhesión a dicha declaración. Hacemos un llamado a la reflexión para que se sumen a ser parte de una campaña en apoyo y defensa de las familias de Guernica y contra cualquier intento represivo por parte de los gobiernos de Kicillof y Alberto Fernandez.

Además proponemos que la UF de Haedo declare de forma urgente que en caso de represión, se llamará al paro de forma inmediata. Los sectores clasistas en el SUBTE se lo exigimos a la dirección de ese Sindicato, y creemos que en este caso debemos dar el ejemplo.

Desde ya que nuestra agrupación estará a disposición para todo lo necesario para garantizar esta medida de solidaridad elemental de clase. Seguimos sosteniendo que quienes nos reivindicamos clasistas debemos ser parte de todas las luchas de la clase trabajadora contra las patronales y sus partidos políticos.

Te puede interesar:Guernica: el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y un ejemplo de solidaridad de clase

Esperamos que puedan sumarse a esta campaña que ya cuenta con la participación de todas las listas opositores, combativas y antiburocráticas de todas las líneas del ferrocarril.

No nos cabe duda que el desarrollo de los acontecimientos en Guernica tendrá repercusión y consecuencias para toda la clase trabajadora. Si los vecinos de Guernica ganan estaremos en mejores condiciones para pelear por todas nuestras demandas.







Temas relacionados

Ferrocarril Urquiza   /    Guernica   /    Ferrocarril Roca   /    Derecho a la vivienda   /    Ferrocarril Mitre   /    Ferrocarril   /    Trabajadores   /    Vivienda   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO