×
×
Red Internacional

Llamado.Siguen creciendo las repercusiones de la propuesta del PTS para que la izquierda conforme una alianza electoral

Importante impacto de la propuesta lanzada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, en nombre de la dirección nacional del PTS. Este jueves, al mediodía, fue reflejado en Teléfe Neuquén. Además, varios diarios vienen dando cuenta del debate abierto. Repasamos las repercusiones del llamado.

Jueves 24 de junio | 13:30

La propuesta planteada por el PTS-FIT de unir a la izquierda obrera y socialista hacia las elecciones sigue amplificando su repercusión en los medios. Este lunes y martes diversos medios nacionales y de distintas provincias reflejaron la propuesta, así como las voces de dirigentes y referentes que lo plantean en los diversos distritos. Reflejamos aquí esa información.

Te puedo interesar: Firmá el petitorio: por la unidad de toda la izquierda clasista y socialista en estas elecciones

Agencia Télam

Los partidos del FIT-Unidad, otra vez frente al dilema de unidad o competencia de cara a las PASO (21/06/2021)

(Por Ariadna Dacil Lanza) El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad), integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), definirá en las próximas semanas si irá o no a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con listas separadas.

En ese marco, la dirigente del PO Romina del Plá planteó la necesidad de "convocar a un congreso nacional del FIT-Unidad" con fin de definir allí "los ejes de la campaña electoral, candidatos y acciones concretas" de cara al proceso electoral que tendrá como primera instancia a las PASO, el 12 de septiembre, y, luego, el 14 de noviembre, a las legislativas.

"Apuntamos a que haya acuerdos de cara a las PASO. Seguimos insistiendo en ello. Entendemos que presentar una posición común nos refuerza", sostuvo Del Plá en declaraciones a Télam.

Por su parte, el excandidato a vicepresidente y referente del PTS, Christian Castillo, propuso "un acuerdo integral" y, en caso de que esa opción no sea posible, habilitar la competencia interna, algo que sucedió al interior del FIT en las últimas presidenciales, en 2015.

"Estamos abiertos a cualquier variante que pueda permitir que no haya más que una lista en la elección general, que nos permita enfrentar mejor al Gobierno y a la derecha", remarcó Castillo en diálogo con Télam.

Juan Carlos "Gringo" Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, quien se desempeñó como diputado nacional entre 2016 y 2017, y que en diciembre pasado volvió a la cámara baja en reemplazo de Del Plá -en virtud de los acuerdos de rotación legislativa que imperar entre las fuerzas de la coalición-, señaló que su espacio "va a pelear para que no haya una interna en el FIT-Unidad".

"Ojo porque las PASO son una trampa. Generan un desgaste. Entonces lo que queremos lograr hasta el vencimiento de las listas y candidaturas es que aparezca una lista única del FIT para las primarias y las elecciones generales", aseveró.

El FIT tuvo sus orígenes como frente en las elecciones de 2011 pero, a partir de su ampliación con la incorporación del MST, en el 2019, pasó a sumar la palabra Unidad en su denominación.

En 2019, en medio de la campaña electoral, la decisión del histórico dirigente del PO, Jorge Altamira, de crear una línea interna en esa fuerza que planteó fuertes disidencias con la conducción nacional que encarnaba Néstor Pitrola y Del Plá, generó una áspera disputa que repercutió en las demás fuerzas que componen el FIT-Unidad.

Desde la agrupación "Tendencia", Altamira criticó la "deriva electoralista" en la cual incurrió, a su entender, el PO en particular y los partidos que integran la coalición en general, y propuso reforzar la construcción de una alternativa "obrera, revolucionaria y socialista" en el panorama político argentino.

En tanto, el economista Marcelo Ramal, que milita en la "Tendencia", le confió a Télam que ese espacio pelea "para obtener la personería electoral" y agregó que ya cuentan con el "reconocimiento provisorio en la Capital" y ahora apuestan por el reconocimiento en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, Ramal aseguró que, a pesar de "las severas críticas" que "Tendencia" tiene en relación a las corrientes del FIT, la intención de esa línea es habilitar "unas PASO de toda la izquierda, a la que cada fuerza concurra con su fisonomía política para evitar una dispersión electoral".

"El FIT hoy agrupa entre el 80 al 90% de las fuerzas de izquierda. Estamos llamando a Luis Zamora, al Nuevo Más de Manuela Castañeira, y a los compañeros de la "Tendencia". Lo óptimo sería que hubiese una lista común", indicó Castillo.

El cierre para la inscripción de alianzas de presentación de alianzas de cara a las PASO está pautada para el 14 de julio próximo, con lo cual se trata del plazo máximo para que las fuerzas de izquierda puedan definir cómo encararán las legislativas de este año.

Telefé Neuquén

AN Digital: Del Caño convocó a “toda la izquierda” para “conquistar nuevas bancas”

La Voz del Interior: Vilches insiste con ampliar el Frente de Izquierda

El Ciudadano (Rosario): Nicolás del Caño y Myriam Bregman convocaron a toda la izquierda para unirse en las elecciones

El Termómetro (PBA): Del Caño: “El desafío que hoy tenemos es lograr la unidad de toda la izquierda”

Rosario Plus: La izquierda llama a la unidad para una alianza clasista y combativa

Conclusión (Santa Fe): La izquierda busca la unidad en el país y la provincia

Lu19AM690: La izquierda quiere llegar unida a las elecciones en Río Negro

Radio Universidad FM 89.1: LA IZQUIERDA APELA A SU PROPIA UNIÓN PARA ENFRENTAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

La corriente de Nicolás del Caño en Río Negro llama a la izquierda a formar listas comunes para las elecciones

La izquierda en Río Negro busca unidad para las elecciones

La izquierda busca la unidad en el país y la provincia

La izquierda en Río Negro busca unificar propuestas

Propuesta de unidad de la izquierda en Río Negro

La izquierda buscará presentar una lista única para las legislativas

La corriente de Nicolás del Caño en Río Negro llama a la izquierda a formar listas comunes para las elecciones

Del Caño: "Ante la decepción con el Gobierno, hay que construir una fuerte alternativa de izquierda"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias