Sociedad

NO A LA REPRESA NAHUEVE

Amoy Ko Nahueve: el documental sobre la represa neuquina y su impacto socioambiental

Entrevista a una de las realizadoras del documental que cuestiona la construcción de la represa en el marco del proyecto multipropósito Nahueve, a cargo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén.

Martes 2 de febrero | 12:49

Entrevista a Stephanie Malen - Realizadora del documental Amoy Ko Nahueve - YouTube

AMOY KO NAHUEVE es un documental que se encuentra en periodo de construcción y pretende relatar la realidad que vive el territorio del norte de la provincia de Neuquén- Argentina, en relajación con los proyectos "progresistas" que se desarrollan actualmente en la zona, como lo es la creación de una de las represa en Villa del Nahueve, una localidad comprendida por 4 parajes: Cayanta, Los Clavos, Los Carrizos y Bella Vista.

La Izquierda Diario entrevistó a Stephanie Malen, una de las realizadoras, quien destacó la necesidad de hacer un material audiovisual que de cuenta del impacto de la construcción en Nahueve tanto en el territorio como en el medio ambiente y en las comunidades del pueblo mapuche que habitan la región.

Malen sostiene que este documental tiene la particularidad de oficiar de alerta sobre las consecuencias socioambientales que se producirán con el avance de la represa y el multiprósito Nahueve. "Lo que pretendemos es usar el documental como una herramienta de lucha, para frenar estas obras que generarán daños irreparables".

El documental ya cuenta con un adelanto en Youtube, acá lo compartimos:

Las implicancias del proyecto Nahueve y el impacto en el territorio

Las obras que componen el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve se desarrollan a lo largo de una longitud aproximada de 4,2 km sobre la margen derecha del Río Nahueve, iniciándose unos 200 metros aguas arriba del puente de cruce del mismo nombre que, a partir de la Ruta Provincial N° 43 da acceso a la margen derecha del río, incluyendo Villa del Nahueve y Bella Vista; las obras finalizan a unos 150 metros aguas arriba de la confluencia de río Nahueve con el Arroyo Huaraco.

El proyecto Nahueve se compone de un Azud derivador con Obra de Toma, un Canal de Conducción, una Cámara de Carga, Tuberías Forzadas, una Central Hidroeléctrica con dos unidades Francis de eje horizontal, la Línea de Transmisión y una Estación Hidrométrica.

También podés leer: Avanza la construcción de la represa sobre el río Nahueve con daños ambientales irreversibles

En el 2016 el gobernador Gutierrez a través del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación firmó con el Fondo de Abu Dhabi el Acuerdo de Garantía del préstamo otorgado a la Provincia para la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve, con condiciones excepcionales, una tasa del 2 % anual en dólares, 5 años de gracia y 15 años para su repago. Este proyecto contó con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

La Provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó U$S 6,5 millones adicionales en las mismas condiciones financieras. Este crédito permite que la Provincia decida iniciar su construcción inmediata

En mayo del 2020 se firmó con la empresa Rovella Carranza el contrato de obra para la construcción de la Central Multipropósito Nahueve, que demandará una inversión de más de 1.100 millones de pesos y que tendrá impacto sobre Villa del Nahueve y sus pueblos cercanos: Las Ovejas, Andacollo y Huinganco. El proyecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Nahueve está ubicada en la zona de Los Carrizos, a unos 20 kilómetros de Andacollo.

Según la empresa Rovella Carranza tendrá una capacidad de generar hasta 4,6 MW y las obras permitirán fomentar el turismo. Se utilizarán áreas de riego de entre 40 a 100 hectáreas para fomento de emprendimientos agropecuarios que implican la siembra de peces no nativos, algo nocivo para el ecosistema local.

Se desarrollará un ojo de agua de seis hectáreas, una cascada de 100 metros de ancho y un desarrollo de cría de peces con un mirador. La construcción de la obra atrajo a personajes como Joe Lewis quien desde el año pasado mantuvo reuniones a través de su mano derecha para formar parte de los negocios.

Ambientalistas, miembros de las comunidades mapuche y pobladores insisten en que la Justicia suspenda las obras en la villa. Piden que se realicen estudios de impacto ambiental.

Te puede interesar: Denuncian persecución y criminalización a detenidos en Villa Nahueve







Temas relacionados

Nahueve   /    Comunidad mapuche   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO