×
×
Red Internacional

Amnistía Internacional llamó a actuar "sin excusas" por la violación de DD. HH. en Formosa

Luego de las denuncias por tratos inhumanos y degradantes en centros de aislamiento por covid-19 en Formosa, A. I. envío una carta al Secretario Horacio Pietragalla, solicitando "se agoten todos los medios para revertir esta grave situación". Pietragalla visitó los centros y defendió a Gildo Isfrán.

Viernes 29 de enero | 19:58

“El Gobierno nacional no debe convalidar una política que expone a las personas a situaciones de encierro compulsivo y arbitrario, y a otras violaciones a sus derechos. El mandato de la Secretaría de Derechos Humanos consiste en la promoción y protección de los derechos humanos; por eso, debe ser absolutamente respetuosa de las denuncias recibidas de los propios afectados y actuar en consecuencia, sin excusas”, sostuvo Mariela Belski, de Amnistía Internacional Argentina, .

Sonia, una de "las propias afectadas" había declarado que el Secretario Horacio Pietragalla, le "dijo que lo que está haciendo el Gobierno está bastante bien, porque nos está protegiendo del virus y ¿de qué nos quejamos? Parecía más preocupado por sacarse fotos que por otra cosa”. Ella estuvo 22 días encerrada en el aula de una escuela, con sólo 5 minutos por día para darse una ducha, pese a haberle dado 5 veces negativo el resultado de covid-19.

Como este, se viralizaron decenas de testimonios por tratos inhumanos en los Centros de Aislamiento Preventivos y hoteles de Formosa; luego de que la abogada Gabriela Neme hiciera una denuncia penal contra el gobernador de la provincia y contra el ministro de Gobierno, el pasado 16 de enero.

La respuesta del "feudal" gobernador Gildo Insfrán fue detener, a los pocos días, a la abogada y concejala por el Peronismo disidente, Neme y a Celeste Ruíz Díaz, concejala por la UCR. El hecho escaló velozmente a una disputa nacional entre el Peronismo -que cerró filas con Insfrán- y líderes de la oposición, entre quienes metió la cola la impresentable Elisa Carrió.

Por otra parte, el Frente de Izquierda mantuvo una posición independiente, en defensa de las libertades democráticas.

Amistía Internacional Argentina envío, este viernes, una carta dirigida al Ministerio de DD. HH. de la Nación y al Secretario Horacio Pietragalla, luego de que éste visitara los centros de aislamiento y se reuniera con líderes de la oposición, ministros y con el propio Gildon Insfrán, para terminar afirmando que “no se puede decir que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa. Esas denuncias parecen obedecer a una realidad paralela".

La gravedad de las "medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19" -como las calificó A.I.-, suman tratos inhumanos y una mala praxis, ya que se mantiene en condiciones insalubres a personas sanas de coronavirus, sin permitirles salir, junto a quienes se encuentran transitando la enfermedad. Días antes de que estallaran las denuncias, Insfrán había dicho que “la estrategia sanitaria de Formosa, es hasta el momento, la más exitosa del país frente a la pandemia”.

Los damnificados lo desmienten. Zunilda Gómez, de 33 años, perdió un embarazo dentro de un cuarto de hotel donde la mantenían junto a su esposo y sus tres hijos, con sólo cuatro camas, dos sillas, una mesa, tres tenedores y un cuchillo y donde ellos mismos debían encargarse de la limpieza. Incluso luego esto y habiendo dado negativo en más de un hisopado, no se los autorizó a volver a su hogar.

Demagogia electoral con la violación a los DD. HH.

Luego de la visita del Secretario, trascendió la noticia de que varias personas retenidas en los centros de aislamiento fueron liberadas y conducidas a sus domicilios.

Aún así, el PJ mantuvo una defensa cerrada de su aliado Gildo Insfrán, calificando a las denuncias como una "feroz campaña política y mediática".

Lo mismo ocurre con el Gobierno Nacional. La última declaración del Secretario de DD. HH., del Frente de Todos fue: “Visitamos los centros de aislamiento, vimos que están en buenas condiciones. Hubo en esos lugares algunas situaciones cuando se detectaron contagios y la permanencia de las personas en esos lugares se tuvo que prolongar. Cuando esas noticias persisten durante tanto tiempo, es porque estamos ante la existencia de una campaña”, señaló el funcionario.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se colgaron de las legítimas denuncias, para posar de defensores de los derechos humanos. Esta fuerza política es responsable, entre otras violaciones a los DD. HH., de la represión al pueblo mapuche y de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, rasgo que comparten con la violencia sistemática que descarga Insfrán a las comunidades de pueblos originarios en Formosa.

Mientras Juntos por el Cambio levanta una campaña de pura demagogia electoral, apoyado en las empresas mediáticas como el grupo Clarín y La Nación; el Frente de Todos y el PJ, defienden a Gildo Insfrán, encubriendo la gravedad de los hechos ocurridos en los centros de aislamiento, para cerrar filas en su propio frente político de cara a las elecciones legislativas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias