×
×
Red Internacional

Jujuy.Amistad obrera: domingo de fútbol entre jóvenes rurales del tabaco en los valles de Perico

El partido lo impulsaron trabajadores y jóvenes que apoyan y se organizan con el PTS/FIT-U. El encuentro se realizó en la Cancha de Central Norte en El Chamical, El Carmen, con la concurrencia de decenas de personas que vieron muy bien la propuesta.

Martes 11 de enero | 14:14

Durante la tarde del domingo, y con protocolos establecidos, se realizó el primer partido amistoso organizado por trabajadores que apoyan al FIT-U. La tarde de verano con sol y árboles con sombra permitió a familias asistir a la actividad propuesta y poder disfrutar del partido entre jóvenes rurales que viven y trabajan en fincas del tabaco de forma temporaria, con quienes también trabajan en el sector y viven en el barrio obrero 21 de septiembre de Perico.

El partido de fútbol entre ambos equipos se llevó toda la atención de los grupos de personas que veían el mismo. No faltó nada, jugadas armadas, gambetas, corridas, alguna que otra picadita, dieron cuenta de cómo se disfruta de este deporte y qué pocos lugares hay para los trabajadores que lo practican. En este caso jóvenes que ya con su corta edad, cosechan, clasifican, hacen diversas tareas en los surcos del tabaco de sol a sol y con condiciones de trabajo y de vida muy sacrificadas, mientras los patrones viven en lujosas mansiones y la levantan en pala en cada temporada.

Te puede interesar: Jujuy. Bono de fin de año: más de 10 mil trabajadores del tabaco no lo cobrarían]

Al finalizar el partido, se realizó una ronda. La diputada de la izquierda (MC) Natalia Morales que estuvo presente manifestó que “estas actividades las impulsamos con trabajadores que apoyan al PTS/FIT-U, porque opinamos que las y los trabajadores y familias tenemos derecho a tener tiempo para el deporte y la recreación”. También sostuvo que “durante las elecciones hemos recorrido las fincas con Alejandro Vilca y sabemos cuáles son las condiciones donde viven, y de trabajo también…que los patrones que les va muy bien les pagan dos monedas…”, por eso opinamos que así como ellos se organizan para ganar más con el trabajo de los trabajadores, nosotros tenemos que organizarnos por nuestros derechos…”.

Y, una trabajadora de la salud, parte de la organización de la actividad también manifestó que “nos parece importante estas actividades, damos cuenta que los trabajadores podemos auto organizarnos económicamente y hacer actividades como esta…””...como trabajadora de otro sector, también tenemos situaciones parecidas a las de ustedes y por eso es necesario poder organizarnos…” También manifestó que se sintió muy bien al poder expresarse y participar.

La actividad terminó con aplausos y el compromiso de continuar realizando estas actividades de recreación e intercambio político para las familias trabajadoras de los valles de Perico.

Te puede interesar: DEPORTES. La tradición de los clubes obreros, las piletas y el derecho a la recreación->




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias