Mundo Obrero Estado Español

EDUCACIÓN

Amianto en los colegios: peligro de un material cancerígeno que no cesa

La persistencia del material cancerígeno amianto en muchos colegios públicos, sigue siendo una grave amenaza sanitaria para miles de niños y niñas de todo el Estado español.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 22 de junio de 2016 | 19:55

El amianto fue un material muy utilizado tanto en la construcción como en la industria, en los 50, 60 y 70 en todo el país. El Parlamento Europeo lo declaró en 1978 elemento cancerígeno laboral. El Estado español desoyó en 1984 las peticiones de los médicos para que se prohibiera su utilización industrial tras detectar numerosos casos de cáncer en la década de los setenta. La prohibición no llegó hasta 2002.

Catorce años después, el amianto continúa minando la salud de las personas en este país. La “Plataforma Amianto Cero” calcula que podría causar 100.000 muertes en los próximos años, ya sea a través del contacto directo con él o a través de la transmisión por el aire.

Numerosos casos por todo el Estado

Sin embargo, como denuncian los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de padres y madres, el caso se repite por toda la geografía nacional. País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y así, en prácticamente todas las comunidades autónomas. Las cifran globales hablan de varios cientos de centros educativos y de miles de alumnos afectados.

Frente a esto las diferentes administraciones municipales, autonómicas y estatales han “mirado para otro lado” y no han hecho prácticamente nada. Recientemente, en el Parlamento Andaluz, PSOE y Ciudadanos, han rechazado una propuesta que obligaba a la Junta a retirar de inmediato el amianto de todos los centros educativos.

Otro ejemplo alarmante es el caso de los alumnos del colegio público de Peñaflor, una pequeña localidad cercana a Zaragoza. Estos llevan más de 40 años dando clase en un aula prefabricada que contiene este material, y tras números protestas, han conseguido que el gobierno de Aragón, se comprometa a construir una nueva el curso que viene.

¡Con amianto, no voy al cole!

Esto es lo que se lee en las pancartas de las numerosas concentraciones realizadas por los padres y madres junto a sus hijos del centro de Infantil y Primaria Reggio de Puerto Real (Cádiz). Hace dos semanas han decidido no llevar a sus hijos al colegio hasta el cierre de sus puertas por vacaciones este martes 22 de junio, sin saber si volverán en septiembre.

El motivo es que los tejados del centro contienen amianto y los padres no quieren correr riesgos con la salud de sus hijos. Las mediciones realizadas, el compromiso de sustitución de uno de los tejados que ha dado positivo y la respuesta de la Junta de Andalucía, que cree que se está creando una alarma innecesaria, no les parece suficiente garantía. Están en pie de guerra. El Defensor del Menor ha abierto una queja de oficio para saber qué medidas urgentes va a adoptar la administración andaluza.

¿En qué condiciones dan clase nuestros alumnos?

El problema del amianto es de los más graves, pero no es la única grave deficiencia que sufren nuestros alumnos diariamente en clase. Desde que empezó la crisis, hemos visto alumnos con abrigos en clase, porque el centro no recibe el dinero público para pagar la calefacción. También se ha dado el caso contrario, aulas con temperaturas superiores a los 30 grados, con un calor insoportable para dar clase.

Vemos, como en Valencia, el dinero destinado para construir colegios públicos, iba a parar a manos de políticos corruptos del PP, sin escrúpulos. Personas que no les importaba “forrarse” a costa de que miles de niños, estudien en barracones, que se inundan cuando llueve, que hace que tengan frío en invierno y se asfixien de calor en verano. Parece que como en el caso de Zaragoza, debe haber otro desprendimiento de parte del techo, en este caso trágico, que acabe con algún estudiante muerto, para que por fin hagan la reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras, que llevan años prometiendo.







Temas relacionados

Educación pública   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Andalucía   /    valencia   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO