Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

América Latina: normalización de los progresismos y perspectivas de la izquierda

Entrevista con Massimo Modonesi

AMÉRICA LATINA

América Latina: normalización de los progresismos y perspectivas de la izquierda

Juan Dal Maso

Ideas de Izquierda

Massimo Modonesi es politólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integra también la Asociación Gramsci. Es autor de múltiples artículos y libros como Subalternidad, antagonismo, autonomía, El principio antagonista y Revoluciones pasivas en América.

Estudioso de los movimientos sociales latinoamericanos y de las problemáticas de teoría política vinculadas con la autonomía y la organización de base, ha trabajado especialmente en los últimos años en una lectura crítica de los progresismos latinoamericanos.

En esta entrevista, conversamos con Massimo a propósito de la llamada "segunda oleada" de gobiernos progresistas en América Latina, a partir de un reciente artículo de su autoría publicado en Jacobin.

Aportó asimismo un análisis del gobierno de López Obrador en México y una reflexión sobre la relación entre las revueltas sociales y los cambios políticos.

Por último, conversamos sobre los límites de las revueltas, la necesidad de organización y lucha ideológica y las perspectivas de la izquierda.

Mirá la entrevista completa en video.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Luis Arce Catacora]   /   [Gustavo Petro]   /   [Post-progresismo]   /   [Gabriel Boric]   /   [Andrés Manuel López Obrador]   /   [Progresismo]   /   [América Latina]   /   [Entrevista]   /   [Internacional]

Juan Dal Maso

[email protected]
(Bs. As., 1977) Integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1997, es autor de los libros El marxismo de Gramsci (2016), traducido al portugués y al italiano, Hegemonía y lucha de clases (2018), traducido al inglés, y Althusser y Sacristán (2020), escrito junto con Ariel Petruccelli.