×
×
Red Internacional

Así lo dio a conocer a través de un comunicado el Nawan Carlos López de la Comunidad Pluma Blanca. Denuncia hostigamientos y amenazas con explosivos sumado al maltrato policial. Convocan a una conferencia el próximo 21 de agosto a las 11 horas.

Jueves 12 de agosto | 15:08

El cacique de la Comunidad Pluma Blanca de Candonga, el Manzano Sierras de Córdoba denunció que han sido amenazados de muerte. Dio a conocer que el pasado 5 de agosto "encontró introducidos en una grieta al nivel del piso, sobre una pared lateral externa de una de las viviendas de nuestra Comunidad, varios
explosivos de fabricación militar. Al día siguiente, personal policial y de la división de explosivos de la provincia de Córdoba, realizaron el procedimiento para retirar el material, confirmando que se trataba de gelamón (explosivo de uso minero y para actividades de demolición)".

Relata que este no fue un episodio aislado,"Esta situación se vincula a lo sucedido días anteriores: en una de las oportunidades nos rociaron ventanas con nafta, y en la otra apareció bajo la cama de una de nuestras hijas una botella con nafta junto a una gomaespuma. Ello se suma al permanente hostigamiento que sufrimos desde hace años con el fin de arrebatarnos el territorio (disparos a la vivienda mientras nuestros hijos están en su interior, ocupación del predio por parte de personas inescrupulosas, ataques a las mujeres de la familia, etc.) Todo esto evidencia
una intención clara e indubitable de llegar hasta las últimas consecuencias para que abandonemos nuestro territorio ancestral, y demuestra un absoluto desprecio por la vida y la salud de las personas que conformamos la comunidad comechingona".

A las amenazas se le sumó el destrato y hostigamiento por parte de la policia de la localidad de Salsipuedes, quienes no les han dado seguridad y los han llegado a acusar de "terroristas" o de que "andan en el narco".

De esta manera lo explicó Carlos Lopez, "debemos agregar el maltrato de la policía en varias ocasiones y el desconocimiento de nuestros derechos en tanto miembros de pueblos pre-existentes al Estado. Se nos ha llegado a solicitar un “ADN” para demostrar que somos originarios, se nos han puesto obstáculos para la toma de denuncias, se han desconocido las autoridades tradicionales de nuestro pueblo y también a las autoridades nacionales indígenas; y sin acabar la lista –en la ocasión de retirar los explosivos- hemos sido testigos del hostigamiento de la Sub Comisaria (a cargo de la Comisaría Salsipuedes) quien de muy mala manera nos inquirió “si éramos terroristas, andábamos con drogas o en otras cosas”).

"No queremos ser noticia cuando ocurra alguna desgracia. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades indígenas y no indígenas para visibilizar nuestro caso, y a las autoridades del gobierno para que de una vez por todas tome cartas en el asunto y nuestra situación se solucione definitivamente".

Publicación de la Comunidad Comechigona Pluma Blanca en Facebook:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias