Deportes

FÚTBOL

Amenazas a la futbolista Macarena Sánchez: vergonzoso comunicado del club que la despidió

La jugadora que encabeza el reclamo por la profesionalización del fútbol femenino dio a conocer amenazas que recibió este fin de semana. El club UAI Urquiza quedó en “orsai” con un comunicado oficial.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 13 de febrero | 17:03

Macarena Sánchez dio a conocer el sábado pasado capturas de pantalla de un chat de sus redes sociales en el que recibió desagradables y cobardes amenazas de muerte. La imagen de un revólver y sangre en el piso y las frases “Hay muchas personas enojadas por tus denuncias” y “Hay bastante dinero por tu cabeza. Vas a morir pronto”. La futbolista explicó que “Hace 20 años que juego al fútbol. Siempre viví exclusión y discriminación. Desde que inicié la denuncia de público conocimiento no paro de recibir mensajes con insultos y agravios, pero todo tiene un límite. Hoy me llegó este mensaje”. De la noticia se hicieron eco la gran mayoría de los medios de comunicación y Macarena recibió muchas muestras de solidaridad y repudio a las amenazas.

Sin embargo, lo que trascendió menos fue el lamentable comunicado de prensaemitido por el Club Deportivo UAI Urquiza en el que en orden de prioridades ponen su propia versión del conflicto que sostienen con la jugadora antes que el repudio a las amenazas recibidas (ni que hablar de alguna actitud de solidaridad concreta, a esta altura no era de esperarse). Llamativamente, medios del Grupo Clarín como el propio portal web del diario o el canal TN destacan el comunicado como un “loable” repudio a las amenazas y una muestra de “solidaridad”.

En la versión de UAI Urquiza, el DT del equipo femenino le comunicó a Macarena una supuesta decisión de no contar con ella por su “rendimiento deportivo” y dándole aviso de que tenía a su disposición para retirar su “libertad de acción” para continuar su carrera en otro club. Evidentemente el club estaba más interesado en publicitar su versión, que desde el entorno de Macarena Sánchez desmienten rotundamente, antes que posicionarse sobre una amenaza que había ocurrido muy poco antes. Una de las evidencias de que no se trata de una versión muy verídica está en que el club nunca respondió a los reclamos legales del estudio jurídico que asesora a la futbolista por los canales correspondientes.

El caso de Macarena Sánchez desató un debate que trascendió a escala internacional: ¿por qué el fútbol jugado por mujeres no es profesional? ¿Por qué no es remunerado igual que lo es para los futbolistas varones, cuestión que permitiría que las jugadoras mujeres puedan abocarse más de lleno a su carrera y no teniendo que repartir su tiempo entre competir, entrenar y trabajar de otra cosa para vivir? La respuesta que se extiende se transformó en campaña y hashtag: #FútbolFemeninoProfesional.

Escuchá el informe de Celeste Murillo y Leila Grayani sobre la profesionalización del fútbol femenino con testimonios de Macarena Sánchez en el programa El Círculo Rojo por Radio Con Vos (FM 89.9)

El reclamo a partir del caso de Macarena Sánchez abrió una crisis institucional que golpea de lleno en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en el club más poderoso de la actividad, el propio UAI Urquiza; otra cuestión que pasa casi desapercibida por los grandes medios. Apenas trascendió la noticia, renunció como titular de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA Ricardo Pinela, quien es a su vez vicepresidente del club UAI Urquiza (en una relación hacia Macarena equiparable a la de un empleador). Por lo tanto, la institución de Viamonte 1366 está acéfala en lo que hace a esta importante y creciente actividad.

Ver esta publicación en Instagram

#FutbolFemeninoProfesional Repudiamos las amenazas a Macarena Sánchez

Una publicación compartida de El Círculo Rojo (@elcirculorojo.899) el

Macarena Sánchez ya alzó su voz, no a título individual sino como puntapié inicial de una lucha por todas las mujeres que quieren desarrollar una carrera en el deporte más popular de Argentina. La pelota ya está en juego, el movimiento en desarrollo y no hay rival –ni amenaza- que detenga a “las pibas”.







Temas relacionados

Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019   /    Macarena Sánchez   /    UAI Urquiza   /    Fútbol Femenino   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO