Sociedad

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Amenazan de muerte a defensora del bosque en Hidalgo

Filiberta Nevado, activista defensora del bosque en Hidalgo, fue amenazada de muerte por grupos de tala ilegal en el estado de Hidalgo, organizaciones sociales exigen protección, ya que México es uno de los países más peligrosos para defender el medio ambiente.

Viernes 16 de octubre | Edición del día

La defensora del bosque Filiberta Nevado recibió amenazas contra su vida por parte de grupos de tala ilegal vinculados con autoridades del estado, la activista -habitante de la comunidad de Zacacuatla, en la Sierra Otomí-Tepehuaa– identificó que los autores de las amenazas de muerte en su contra son los principales integrantes de la mafia de talamontes que operan en los límites entre Hidalgo y Puebla.

Según denuncias, varios defensores, incluyendo a Filiberta y sus compañeros se han confrontado con estos grupos de talamontes, que se apropiaron ilegalmente de un predio de 55 hectáreas donde se encuentra el manantial que abastece de agua potable a la comunidad de Zacacuautla.

Las amenazas vienen de un grupo ligado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que se conoce entre la comunidad como La Sosa Nostra. La mencionada amenaza que se realizó por parte de la familia Canales Templos, una de las principales dedicadas a la tala ilegal.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) explicó mediante un comunicado de prensa que, los defensores del bosque de Hidalgo han sido difamados y criminalizados, además de haber enfrentado encarcelamientos ilegales.

En 2004 fue asesinado el activista Samuel Cruz Hernández, uno de los más férreos defensores del bosque, hecho que hasta la fecha quedó impune, debido a la colusión entre autoridades estatales y grupos de talamontes, además de que han hecho caso omiso a las exigencias y movilizaciones de las comunidades.

Te puede interesar:México: cuarto país más peligroso para defender el medio ambiente

De igual manera, desde 2013 Filiberta Nevado y sus compañeros defensores del bosque “comprobaron ante la Semarnat que la explotación forestal realizada por la familia Canales Templos estaba plagada de irregularidades y lograron la revocación de los permisos y las autorizaciones”.

Organizaciones civiles han hecho un llamado al gobierno federal para exigir medidas de protección ante las amenazas hacia quienes defienden la naturaleza, pues el mismo Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado una y otra vez estar a favor del medio ambiente, de los pobres y de que el agua es una prioridad para el pueblo, sin embargo, hasta el momento sólo se ha limitado a observar cómo los pueblos indígenas y campesinos son despojados de sus montes.

Hay que recordar que de 2012 a 2019, en México se registraron 499 ataques en contra de personas que defienden el medio ambiente, sin embargo según el mismo CEMDA esta cifra no es absoluta, ya que muchas de las agresiones ni siquiera son denunciadas.

Actualmente México es el 4° país más peligroso para defender el medio ambiente, tan solo en lo que va del sexenio de la 4T 27 activistas han sido asesinados por su labor relacionada (9 tan solo en el 2020), a la defensa de los ecosistemas. Mientras tanto el presidente ha continuado con la criminalización de los defensores, refiriéndose en numerosas ocasiones como "opositores" y "pseudoecologistas".

Relacionado: En 8 años han sido asesinados 89 defensores del medio ambiente en México

La imposición de estos implica aún más violencia contra activistas y comunidades originarias, además del desmantelamiento de las dependencias encargadas de la administración de los recursos naturales como la Conanp y la Conabio expone un panorama aún más difícil para la protección del medio ambiente en México.







Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO