Sociedad

MEDIOAMBIENTE

Amenazan con reprimir la lucha contra la hidroeléctrica en el río Nahueve de Neuquén

Desde las Asambleas del agua del norte neuquino, comunidades mapuche y vecinos de Los Carrizos realizan una ocupación pacífica para impedir la continuidad de las obras en Nahueve. Con un fuerte operativo policial y orden de desalojo intentaron intimidarlos.

Martes 13 de octubre | 21:02

Foto Entre cordilleras - Nicolás Fuentes

Las Asambleas del agua del norte neuquino junto a comunidades mapuche, vecinos y vecinas de Los Carrizos realizan una permanencia pacífica desde el día de ayer sobre el puente del rio Nahueve, cómo medida de reclamo hacia el gobierno provincial y la empresa Rovella Carranza que continúa con los destrozos sobre el territorio para la construcción de una central hidroeléctrica.

Informaron que en el lugar se encuentran niñas y mujeres embarazadas. Un miembro de la comunidad mapuche de la zona indicó a través de un audio que "acabamos de llegar de río Nahueve puente los carrizos. Un grupo de 40 policías armados se hicieron presentes con una orden de desalojo de la ruta intimando a desalojar, con un periodo de una hora para que los manifestantes despejemos la ruta. Hay un grupo de vecinos, de las asambleas ambientales, que estamos en un terreno lindero para continuar con nuestro reclamo".

La Izquierda Diario consultó a la abogada de la Asamblea por el Agua del Norte Neuquino, sobre lo ocurrido en el puente Nahueve. "Ayer 12 de octubre, teniendo en cuenta la conmemoración del día de la multiculturalidad, los vecinos y la asamblea del norte neuquino decidió hacer una acción sobre el puente en el río Nahueve por donde van a empezar las obras. Se impidió el ingreso de un camión inmediatamente la policía los hostigó en dos o tres oportunidades amenazando con que si no desistían de la acción, iban a desalojar. Entonces me comuniqué con el fiscal Fuentes, lo que me dijo fue que el no que quería llegar a estas instancias, y que esa orden de desalojo llegó hoy al mediodía, y como describieron en varios audios los compañeros y compañeras, decidieron correrse de la ruta para no dar lugar a esta provocación y amenaza represiva". Concluyó Gisella Moreira, abogada de la asamblea.

Te puede interesar: Avanza la construcción de la represa sobre el río Nahueve con daños ambientales irreversibles

Denis Alvarez, de la asamblea territorial de Tricao Malal, señaló que a metros del río hay un eltuwe( cementerio ancestral mapuche) que es un territorio sagrado para las comunidades Antiñir-Pilkiñan, Waykiyan y otras que participan de la zonal Pikvnche, que en total agrupa a siete comunidades. "Comenzamos con un acampe para detener el avance de las obras. Durante la noche ingresaron camiones, lo pudimos detener a través de una acción pacífica se cortó el puente solo impedir la entrada de estos camiones. Llegó la policía. En la localidad de Los Carizzos no hay muchos policías pero si se pidieron refuerzos de Andacollo. A través del fiscal de Chos Malal nos amenazaron con una orden de desalojo. Estamos convocando a los vecinos del Norte neuquino que se sumen a esta permanencia. El campamento lo vamos a sostener toda la semana con cortes parciales, que solo impedirán el acceso de camiones de la empresa".

Te puede interesar: La comunidad de Nahueve busca frenar la represa sobre el río Neuquén







Temas relacionados

Nahueve   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO