×
×
Red Internacional

Alerta Spoiler.Amenaza de desalojo en la Villa 31: “No queremos un basural, queremos una tierra para vivir”

El Ministerio Público Fiscal Nº 11 de la Ciudad, a cargo de la fiscal Valeria Massaglia, llevó este viernes pasado, una orden de desalojo a las y los vecinos que luchan por vivienda en la toma del barrio 31. Después de 25 días de soportar el frío, los dias de lluvia, los niños enfermos y el amedrentamiento de la policía, la amenaza es de 72hs para que se retiren del predio.

Lunes 19 de julio | 12:28
🚨 AMENAZA DE DESALOJO EN VILLA 31 | Móvil: familias de la toma llaman a la solidaridad - YouTube

El predio que era un basural del barrio Padre Carlos Mugica desde el 2015, llamado La Containera y se transformó en la única solución habitacional para 100 familias y rebautizaron la toma como “LA FUERZA DE LAS MUJERES UNIDAS”. Los vecinos convocaron a las organizaciones solidarias a una reunión para este lunes a las 10 de la mañana, mientras lanzan una campaña por tierra y vivienda.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, soy mamá de 9 chicos, la bebé se me enfermó, hay lluvia, frio y la seguimos peleando, necesitamos que el gobierno nos escuche, pedimos un terreno o una vivienda y nosotros vamos a pagarlo”, dice una de las vecinas.

Te puede interesar: Amenaza de desalojo en toma de tierras de la Villa 31, vecinos llaman a la solidaridad

Hasta el momento la respuesta estatal fue la orden de desalojo emitida por la Fiscalía nro. 11 a cargo de la Dra. Valeria Massaglia, en medio de un amedrentamiento policial constante desde que se instalaron. Al mismo tiempo denuncian: “El Gobierno viene a censarnos y dicen que es para darnos una solución. Pero en medio de la orden judicial y las amenazas policiales, el censo es para armarnos causas. Seremos pobres, pero no sonsas. Vengan primero con una propuesta de solución y luego hablamos, mientras, no nos vamos de acá”. Este miércoles se cumpliría el plazo de 72 hs que dio la fiscalía para el desalojo, por eso se siguen organizando.

Así convocaron este domingo a la noche las mujeres de la toma, mientras pende sobre ellas la orden de desalojo.

Este lunes por la mañana se hicieron presentes decenas de organizaciones solidarias con las familias. Fueron parte de las delegaciones, delegados del sindicato docente UTE y de la directiva de Ademys, la Mesa de Urbanización del barrio y organizaciones como Barrios de pie, La Dignidad, Polo Obrero, El Hormiguero, CCC, entre otras. Además, se hicieron presentes trabajadores del puerto, Latam, estatales y universitarios de Arquitectura, Derecho y Sociales que viene de realizar una jornada solidaria alcanzando donaciones, también fueron parte los jóvenes precarizados de la Red y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Y las diputadas porteñas del Frente de Izquierda, Mercedes Mendieta (IS), Amanda Martin (PO) y Alejandrina Barry (PTS) que hace varios días viene acompañando a las familias.

Mientras las vecinas nos decían: “Somo 100 familias que estamos acá, todas con chicos, la mayoría de los chicos están enfermos. Lo único que pedimos es que nos apoyen. Hace 4 años que peleo para que me den una vivienda y no sale nada”. Según los datos brindados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, a julio de este año, hay 1490 personas asistidas por el plan acompañar.

“Por la cantidad de chicos que tengo nadie me quiere alquilar, tengo dos chicos discapacitados, sufrí violencia de género y soy cartonera”, nos decía una de las vecinas que relata la realidad de la gran mayoría de sus compañeras.

Te puede interesar: Hubo 137 femicidios en la primera mitad del 2021

Es que las mujeres sienten el doble el peso de la crisis en sus cuerpos, por ser mamás, estudiantes y precarizadas, pero son las primeras en estar al frente de la lucha por un futuro para ellas y sus hijxs, una pelea que no acepta migajas ni subsidios habitacionales de miseria que ofrece el gobierno de la ciudad y el silencio cómplice del gobierno nacional que reprimió y desalojó las tomas de Guernica y así como recientemente en Lomas de Zamora en la Rivera entre otras.

Por eso impulsaron una carta pública al Ministerio de la Mujer y a los demás ministerios que deberían tomar cartas en al asunto e impedir el desalojo violento.

Carta pública de La Toma “LA FUERZA DE LAS MUJERES UNIDAS” Villa 31 a las ministras by La Izquierda Diario on Scribd

“La policía no nos deja pasar comida, ni frazadas ni colchones”

“Luchamos por un derecho que está garantizado en la Constitución, el derecho a una vivienda digna”, denuncian. A eso se le suma el amedrentamiento diario por parte de la Policía. “El viernes recibimos una carta diciendo que en 72hs podían desalojarnos. No les importa los niños, ni la gente mayor, ni los discapacitados. No queremos subsidios ni planes ni bonos, queremos una solución definitiva, peleamos por trabajo y vivienda digna que le garantice un futuro a nuestros hijos”, dicen.

Te puede interesar: Barrio Mugica: la Policía ingresó a una toma y quitó los colchones a niños y familias sin techo

En la Villa 31 avanza el negocio inmobiliario, mientras el gobierno nacional y de ciudad se disputan la propiedad de las tierras. Ellos discuten en sus palacios quién se queda con las tierras, ninguno de los dos garantiza el derecho fundamental a la vivienda de las familias. Es el plan que quiere el FMI, la deuda del macrismo que está pagando el Frente de Todos que lejos de pensar como resolver este derecho elemental, destina sólo 1% del presupuesto a la vivienda, subastando de nuestro futuro que hacemos malabares para poder llegar a un alquiler para nuestros hijos/as.

Los vecinos vienen orgnizándose, mañana se cumple un año de la represión en la toma de Guernica, el problema es estructural. Sola la unidad y la acción en conjunto podrán frenar esta sentencia. Sabemos que no son casos aislados, miles de trabajadores enfrentan desalojos o mal subsisten en la calle. Los Gobiernos son responsables.

Firmá el petitorio en apoyo a la toma “LA FUERZA DE LAS MUJERES UNIDAS”, ellas como tantas otras necesitan de tu solidaridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias