Sociedad

Necochea

Ambientalistas y vecinxs buscan impedir que más vehículos bajen a las playas

Una mayoría de concejales, en conjunción con el intendente local, buscan modificar una ordenanza para habilitar 100 metros más la baja de vehículos en la playa. Una nueva avanzada contra el ambiente y el cuidado de personas y animales en la zona costera

Miércoles 25 de diciembre de 2019 | 14:37

Organizaciones ambientalistas y vecinxs de Necochea están desarrollando acciones para impedir que una mayoría de concejales, en conjunción con el intendente del partido Fe, Arturo Rojas, modifique la ordenanza 9977/19 a fin de habilitar 100 metros más de circulación y bajada de vehículos en la arena de la costa de Necochea.

El proyecto modifica tres artículos de dicha ordenanza y busca implementar una nueva subida de vehículos por la calle 73, es decir, una cuadra más de lo permitido por la regulación actual, que limita la presencia de rodados en la playa a la calle 71.

A raíz del anuncio del tratamiento express de esta reglamentación el pasado viernes 20, ambientalistas y vecinxs se congregaron en el concejo deliberante para repudiar la medida. A raíz de ello, la mayoría de concejales votó el pase a comisión de dicha modificatoria, en una reunión efectuada el pasado lunes 23. Allí asistió un grupo de activistas y planteó nuevamente las razones del peligro de la circulación de vehículos en zonas de la playa nutridamente concurridas, como lo es la zona portuaria afectada. Sin embargo, las respuestas de la mayoría de concejales fueron el acompañamiento de dicho proyecto de modificación, el cual sería votado durante la sesión del próximo viernes 27 de diciembre.

El peligro que significa la bajada y el tránsito de vehículos en la arena costera no solamente ha sido probado por numerosos estudios de impacto ambiental realizados por el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, entidad pública en la que investigadores del CONICET desarrollan su labor. El año pasado, para esta misma fecha, habitantes de la ciudad de Necochea fuimos conmovidos por la tragedia de la muerte de Ramiro, un bebé de 2 años, producto del atropello de un vehículo mientras jugaba en la arena en la zona de Karamawi. A raíz de este gravísimo hecho, se conformó un grupo de vecinxs denominado con su consigna de lucha: "Playa sin motores", que desde el pasado año vienen efectuando numerosas acciones de concientización a la población y reclamos a funcionarios de gobierno para que prohiban definitivamente la circulación de vehículos en la arena costera.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones realizadas durante su campaña electoral acerca de la emergencia ambiental, el intendente Rojas y la mayoría de concejales desoyen estos reclamos. Con el tipo de modificatorias como la que intentan emprender, no solo desconocen la voluntad popular, el cuidado de personas, animales y ambiente, sino también el propio Plan Integral Costero del Partido de Necochea (ordenanza Nº 7108/10), cuyo inciso n) del artículo 14 indica "respetar la prohibición de transitar vehículos en zonas no permitidas (control vehicular) y propender progresivamente a prohibir definitivamente este uso en toda la extensión de la playa de nuestro distrito ".

Organizaciones ambientalistas convocan a toda la población a presenciar la sesión del viernes 27, a las 11 hs, a fin de repudiar esta nueva avanzada contra el ambiente costero e impedir que se sancione esta reglamentación.

Fotografía de Necochea Digital







Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /    Necochea   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO