×
×
Red Internacional

#SelvaMeDelTren. Ambientalistas mexicanos lanzan campaña en defensa de la selva y contra el Tren Maya

Representantes de organizaciones ambientalistas, pueblos mayas y científicos lanzaron este martes la campaña #SelvaMeDelTren, para concientizar sobre el peligro que representa la continuación del tramo 5 del Tren Maya sobre las selvas del estado de Quintana Roo.

Martes 22 de marzo | 21:52

Con motivo del Día Mundial del Agua, expertos, ONGs, representantes de comunidades indígenas y ambientalistas, anunciaron la campaña de concientización nacional contra el avance del Tramo 5 del Tren Maya, #SelvameDelTren.

Junto a artistas e influencers señalaron los riesgos que conlleva continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya a partir del nuevo trazo anunciado a finales de febrero pasado, que se adentraba varios kilómetros sobre selvas vírgenes y esta planteado pasar sobre el sistema de cenotes y ríos subterráneos más grande del mundo.

De la misma forma denuncian que estos trabajos a cargo de la empresa Grupo México que no cuenta con ningún estudio de impacto ambiental, y que de continuar con el desarrollo del megaproyecto pondrán en riesgo la reserva de agua dulce más importante de la Península de Yucatán, no solo para la biodiversidad, sino para el consumo humano.

A su vez, informaron que debido solo a los primeros trabajos de construcción de pilotes, invadiendo los ríos subterráneos y que el agua ya presenta contaminación con materia fecal y materiales de construcción.

Biólogos advirtieron de la fragmentación de corredores naturales de biodiversidad ante el avance depredador de complejos inmobiliarios, entre ellos la reserva más importante del país de jaguares.

Representantes de comunidades mayas también se sumaron al rechazo a la imposición del megaproyecto, pues las consultas realizadas por las autoridades no fueron realizadas con las normas internacionales, y que carecen de validez para las comunidades.

Las organizaciones que participan en la campaña, advirtieron que esta no es contra ningún gobierno, pues rechazaron que sea con fines políticos, y pidieron a las autoridades que se escuche la voz de las y los científicos, los pueblos originarios y las organizaciones dedicadas a la conservación de los ecosistemas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias