×
×
Red Internacional

La "Asamblea X Rocha" responsabiliza a los gobiernos provincial y municipal por los incendios, rellenos y desvíos de cauces que causan graves inundaciones como la del último fin de semana.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 13:58

La tormenta de este domingo 28 de noviembre generó una grave inundación en la localidad de 9 de Abril, donde cientos de vecinos y vecinas sufrieron el anegamiento de calles colapsadas por el agua, que ingresó a comercios, viviendas y escuelas que debieron suspender las clases.

En la mañana del lunes 29, difundieron por redes sociales un contundente comunicado donde expresan: "Desde hace más de un año que desde la Asamblea x Rocha venimos denunciando las políticas de destrucción de la Reserva Natural por parte del Fernando Gray y Axel Kicillof. Venimos planteando en diversas actividades que si siguen rellenando el humedal las inundaciones van a ser cada vez más graves y frecuentes".

Al igual que en otras zonas del AMBA, sobre Esteban Echeverría cayeron grandes cantidades de agua, pero las inundaciones sufridas son de las más graves que acontecieron. En ese sentido, desde Asamblea x Rocha destacaron: "Continuaremos insistiendo con estas consignas hasta que lleguen a cada habitante de Esteban Echeverría y alrededores, y hasta que el gobierno municipal encabezado por Fernando Gray y el provincial gobernado por Axel Kicillof den respuesta al reclamo”.

Te puede interesar: Laguna de Rocha: el Gobierno entrega el humedal en medio de la crisis climática

El caso de la Reserva Natural Laguna de Rocha en Esteban Echeverría no es un caso aislado, sino que es parte de una política ambiental que atraviesa al gobierno en todos sus niveles. Un claro ejemplo es la Ley de Humedales, que se encuentra a punto de perder estado parlamentario el próximo 21/12 gracias a que el gobierno vuelve a ceder ante el lobby del agro negocio, y los emprendimientos inmobiliarios.
Otro caso emblemático es la Ley de Bosques, para la cual el gobierno destinará solamente dos pesos mensuales por hectárea para proteger bosques nativos el próximo año. El dato surge de un informe de la Fundación Vida Silvestre en función del Presupuesto 2022. El monto asignado ($ 1.214 millones) es el más bajo en los últimos 13 años, con el agravante de que hace al menos cuatro años que Nación sub ejecuta el plan nacional de manejo del fuego.

La falta de una política real de protección ambiental se traduce en un incentivo explícito para el avance de la frontera agraria, con desmontes y agro tóxicos incluidos; sumado la proliferación de bosques implantados con fines maderables, y los loteos para emprendimientos inmobiliarios de lujo. Todo orientado a la obtención de dólares para pagar la deuda fraudulenta e ilegal con el FMI. Por eso el próximo 11/12 tenemos que ser cientos de miles en Plaza de Mayo, junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y ambientalistas para rechazar el acuerdo con el FMI y el ajuste que profundizará el mismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias