Mundo Obrero

UN VUELTO

Amazon se quedó con más de 60 millones de dólares en propina

Sucedió en Flex de Amazon, en el que los repartidores trabajan en régimen de contratista utilizando sus bicicletas, motos y autos propios. El salario por hora variaba entre los 18 y los 25 dólares la hora y la empresa aseguró que recibirían el 100% de las propinas. La denuncia la realizó la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 3 de febrero | 09:44

Según la investigación llevada adelante por el enteregulador, a finales de 2016 Amazon decidió reducir el salario por hora que ofrecía a los conductores sin avisarle a sus trabajadores. A cambio, usó las propinas para cubrir la diferencia entre la tarifa antigua y la nueva. Se quedó con 61,7 millones de dólares.

Para la Comisión Federal de Comercio la empresa "falló intencionadamente" en la notificación de los cambios de sus tarifas y puso barreras a la información de dichas tarifas. Tras el cambio, siguió prometiendo a repartidores y clientes que transferiría el 100% de las propinas.

Amazon empleó el dinero de las propinas para cubrir los pagos a los contratistas hasta, al menos, agosto de 2019, cuando recibió la notificación de una investigación por parte de la FTC. Desde ese momento, volvió a pagar entre 18 y 25 dólares la hora, más las propinas realizadas. La noticia trascendió en estos días cuando Bezos se convertirá en presidente ejecutivo de Amazon cediendo su puesto de CEO a su sucesor Andy Jassy.

Te puede interesar: Jeff Bezos anunció que deja el cargo de CEO de Amazon

Como informamos en La Izquierda Diario "el impacto de Amazon en las empresas estadounidenses y la forma en que se venden los productos llevaron a que Bezos a ser uno de los empresarios tecnológicos más influyentes del mundo, pero el secreto de su “éxito” incluye acuerdos con los gobiernos y las fuerzas represivas, además de la precarización laboral".

Durante la pandemia de coronavirus, Amazon se embarcó en una ola extraordinaria de incorporación de empleados, a un promedio de 1.400 por día durante los primeros diez meses del año, para consolidarse como el servicio de compras online más poderoso.

Tiene la mayor parte del e-commerce, donde se espera que este año las ventas crezcan 30% por sobre las de la temporada de fin de año de 2019, según la Federación Nacional de Comercio Minorista de EEUU. ¿Era necesario robarle las propinas a sus trabajadores?







Temas relacionados

App   /    Jeff Bezos   /    Amazon   /    Trabajadores   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO