Sociedad

TUCUMÁN

Altos de Belgrano: "Necesitamos una respuesta real de tierra no amenazas de desalojos, no tenemos donde vivir"

Familias realizaron un corte en la ruta 315 para reclamar por una respuesta urgente y concreta sobre su reclamo de tierra y vivienda.

Viernes 6 de noviembre | 17:45

Altos de Belgrano: "Necesitamos una respuesta real de tierra no amenazas de desalojos" - YouTube

Esta mañana familias y vecinos del asentamiento Altos de Belgrano, realizaron un corte en la ruta 315, en la entrada de Villa Carmela, exigir una respuesta urgente y concreta ante su reclamo de tierra y vivienda. Se trata de 142 familias que se encuentran en terrenos estatales, a la vera de la vía del ferrocarril, sobre las cuales hay una amenaza de desalojo por una denuncia realizada por el propio Estado, vía Ferrocarriles Belgrano.

“No tenemos a donde ir, nos dan un acta donde no está nada claro, no se comprometen en nada. Las tierras son del Estado, son del ferrocarril, hay muchas familias que están ahí, no tenemos a dónde ir. No entiendo por qué nos quieren sacar. Muchos dicen que son los del country, que no nos quieren ver, que no quieren vivir al lado de ‘villeraje’ como dicen. Nosotros somos gente trabajadora”, cuenta Cynthia, una de las vecinas de Altos de Belgrano.

El Gobierno provincial intervino a través del intendente de Tafí Viejo Javier Noguera, que planteó la firma de un acta compromiso donde hablan de una “solución habitacional” pero sin certezas de tierra y vivienda, tanto del lugar, las condiciones y los plazos. Lo único concreto es que las familias deben abandonar el predio antes del desalojo, si no lo hacen no serán incluidas en la “solución habitacional”.

“Noguera nos mandó un acta que firmemos, hasta el 13 nos da para que desalojemos pacíficamente pero hay muchos que no tenemos a dónde ir. Queremos una respuesta de él, que sea inmediata, que no sea esperar al desalojo porque no tenemos dónde vivir”, agregan.

En los hechos, el Gobierno de Manzur asumió la agenda de los desalojos, como ya ocurrió en Villa Muñecas, donde 200 familias fueron desalojadas por un operativo de 500 policías. Una política que ya el Frente de Todos aplicó en Guernica, con una salvaje represión. En la Legislatura el oficialismo hizo propio el proyecto del macrismo y logró aprobar una ley de “desalojos exprés”, festejado por la Sociedad Rural y la Federación Económica. Desde estos sectores se amplifica una demonización en los medios y en las redes sociales, mientras el negocio de los countries crece en la zona y cientos de familia no tienen un techo.

Para fortalecer la pelea por tierra y vivienda, y contra la amenaza de desalojo, es fundamental rodear de solidaridad, comenzando desde las organizaciones políticas y de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes.

Te puede interesar: Manzur quiere donar terrenos para la Gendarmería pero no para las familias sin techo







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Desalojos   /    Derecho a la vivienda   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO