×
×
Red Internacional

Facultad de Sociales. Alrededor de 300 estudiantes en el lanzamiento de la Catedra Libre Karl Marx en la UBA

“Un fantasma recorre la UBA”. Arrancaron con fuerza las cátedras con la presencia de Christian Castillo. Esta vez fue en Sociales y acá te contamos como sigue el cronograma en la facultad y el itinerario en otras facultades. Además, las mismas se están realizando en todas las universidades del país con el objetivo de pensar y debatir ideas para transformar la realidad.

Escuchá esta nota
Jueves 1ro de septiembre | 22:03

Este primer encuentro se realizó en el comedor de la facultad de Ciencias Sociales y tuvo por título una pregunta: Porque Marx en el siglo XXI? A partir de este disparador, Christian Castillo, docente de la casa, ex diputado provincial y dirigente del PTS, planteó de forma polémica los distintos aspectos que hacen a pensar la actualidad del pensamiento de Marx. Desde su teoría del valor trabajo, hasta su perspectiva de una sociedad emancipada de toda opresión y explotación, pasando por su lectura sobre las tendencias generales del capitalismo, "Chipi" Castillo sostuvo que las ideas del autor del Manifiesto Comunista son incluso hoy más vigentes que en su tiempo.

Cómo señaló Lourdes Olivero al inicio de la charla, el objetivo de esta cátedra no es tanto retomar a Marx como un autor más de los que se leen en la facultad, sino pensar que su legado nos da herramientas para pensar el presente y las luchas que tenemos los trabajadores, las mujeres y los jóvenes para liberarnos de un capitalismo que cada vez tiene menos para ofrecernos. Queremos reivindicar un marxismo que una la teoría con la práctica, el pensamiento socialista con la clase obrera, y la perspectiva comunista con las fuerzas sociales y políticas que la pueden llevar adelante.

La Cátedra Libre "Karl Marx" fue declarada por la junta de carrera de sociología como de interés académico por lo que no se pasarán faltas a quienes asistan. El próximo martes 6/9 continuará a cargo de Paula Varela y Gastón Gutiérrez que van a hablar sobre la crisis actual del trabajo, la atomización de la clase trabajadora, el salario básico universal y la reducción de la jornada laboral. Continuará Matias Maiello el 13/9 planteando la importancia de la clase trabajadora como sujeto de transformación por la pelea para la transformación de la sociedad hacia el socialismo. Termina el 27/9 Raúl Godoy, obrero ceramista de FaSinPat ex-zanón, y los trabajadores de Madygraf, fábrica bajo gestión obrera, hablandonos sobre la potencia creadora de la clase trabajadora a la luz de su propia experiencia de lucha.

Las diversas Cátedras tendrán continuidad en las distintas facultades de la UBA con diversas temáticas que van desde la crisis del trabajo (en FSOC), la revolución boliviana, debates sobre feminismo, sobre las fábricas recuperadas, psicología, educación y muchos temas más que serán abordados por docentes y especialistas en aquellos temas. Siempre desde una lectura crítica, buscando vincular aquellos debates con nuestras peleas y nuestra práctica.

En esta nota te dejamos la información sobre todas las cátedras libres.

Próximos encuentros en Fsoc a las 18:30 hs.

  •  6/9 ¿Qué hacer con la "crisis del trabajo"?
    Precarización del trabajo y la crisis de reproducción social. Las propuestas de la renta básica universal y la reducción de las horas de trabajo.
    Con Paula Varela y Gastón Gutiérrez.
  •  13/9 ¿Y donde esta el sujeto?
    Posiciones estratégicas y autoorganización. La clase trabajadora y la lucha por el socialismo.
    Con Matías Maiello.
  •  27/9 La potencia creadora de la clase obrera.
    Las fabricas recuperadas.
    Con Raúl Godoy y trabajadorxs de Madygraf.

    Para recibir información sobre los siguientes encuentros en la Facultad de Ciencias Sociales podes ¡dejarnos tu contacto !




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias