×
Red Internacional

Mientras los salarios siguen perdiendo poder de compra, un informe sostiene que en 2020 los alquileres se ubicaron un 25 % por encima de la inflación. El sueño de la casa propia cada vez más lejos, el problema de acceso a la vivienda sigue afectando a millones de familias.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 18:52

Ante la crisis económica y social que afecta a millones de trabajadores por la pérdida o reducción de ingresos, volvió a quedar bajo la mira el problema relacionado a la vivienda. Para aquellos que alquilan la fuerte suba de los precios -a pesar de la sanción de la nueva Ley de Alquileres y de los decretos que congelaron las subas semestrales hasta 2021- es un constante golpe al bolsillo.

En promedio, desde la encuesta nacional de inquilinos estimaron que en el mes de octubre se destinó el 51,7% de los ingresos total de un hogar al pago de la renta.

Sólo en 2020 los precios de los alquileres acumularon una suba de 57%, es decir, 25 puntos por encima de la inflación (31,2%). Un informe publicado por el portal zonaprop sobre los precios de alquileres en el mes de noviembre señaló que alquilar un departamento de dos ambientes (50 m2) cuesta $29.805 pesos mensuales, registrando una suba de 3,1% respecto a octubre. Para un departamento de tres ambientes (70 m2) el costo asciende a $41.165 por mes.

Y agregan desde zonoprop:"En noviembre, el incremento mensual continúa en descenso en relación con el pico de julio y agosto. Como consecuencia, en los últimos 6 meses los alquileres ajustaron a una velocidad de 82% anual, la mayor desde el inicio de los incrementos."

Dentro de los barrios más caros de la Ciudad se encuentra Puerto Madero con un precio medio mensual de $62.213, en el extremo opuesto se encuentran barrios como La Boca con un precio medio de $25.224 y Constitución con $ 25.063.

La suba de precios frente a los valores interanual arrojaron un incremento mayor en barrios como Puerto Madero con 79,5%, seguido por Saavedra con subas de75% y Boedo 73,6%. El informe de zonaprop destaca que en el 85% de los barrios de la ciudad el incremento de precios en 2020 fue superior al 50%.

Podés leer: ¿Qué dice la nueva ley de alquileres?

Para algunos especialistas y cámaras inmobiliarias estas subas muy relacionada a la sanción de la Ley de alquileres que entre las principales modificaciones incluye reajustes anuales, atados a un índice combinado entre la variación salarial (RIPTE) y del nivel general de precios (IPC). Sin embargo, aunque esta ley contiene puntos favorables a los inquilinos como la extensión de contratos a 3 años, la misma no prevé regulación alguna sobre el “mercado” inmobiliario. De esta manera son los dueños y pulpos inmobiliarios quienes aplican aumentos siderales muy por encima de la inflación.

Al calor de la crisis, son muchas las familias que comienzan a endeudarse y no llegan a pagar el alquiler. Alguno vuelven a vivir con sus padres, pero los sectores más comprometidos que ya no tienen un techo quedaron visibilizados con los conflictos por las tomas de tierra. Para la gran mayoría de la sociedad el sueño de la casa propia es cada vez más lejano, mientras 7 de cada 10 niños y niñas es pobre en el país, son millones las familias con problemas de acceso a la vivienda.

Te puede interesar: Apuntes para el problema de la vivienda en Argentina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias