×
×
Red Internacional

Bolsillos agujereados.Alquileres por las nubes: septiembre viene con aumentos de hasta el 50 %

Para muchos inquilinos e inquilinas la actualización corre en este mes, según la nueva Ley de Alquileres. ¿De cuánto será? La angustia de muchas familias de no cubrir los gastos.

Miércoles 1ro de septiembre | 10:46

En 2020 se promulgó la Ley de Alquileres, que permite una actualización de precios anual, indica que ese aumento se realiza en base al índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central. El mismo contempla por partes iguales la variación de la inflación (INDEC) y de los salarios (BCRA).

Este miércoles 1 de septiembre, se actualizan los contratos de quienes firmaron en el mismo mes de 2020. Los índices se publican en la página del Banco Central.

El aumento será del 47%. Según especialistas, desde que comenzó a regir la ley, el índice pasó de 1 a 1,50. El aumento anual se encuentra apenas por debajo de la inflación -que acumula 51,8% según el último relevamiento del Indec- pero por encima del aumento de los salarios, que en el caso de las trabajadores y trabajadoras en blanco puede variar del 35 al 45%, y en el caso de quienes son informales no llega al 30%.

Te puede interesar: Ley de Alquileres, a un año de su vigencia: continúa la suba de precios y la escasez de viviendas

De acuerdo al índice que realiza mensualmente el portal ZonaProp, el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ya alcanza los $40.364 por mes.

En promedio, en el caso de un contrato de $25.000 firmado en septiembre de 2020, a partir de este mes pasará a ser de $36.764.

Las organizaciones de inquilinos vienen criticando la actitud de las inmobiliarias, que no respetan muchas cláusulas de la Ley de Alquileres, al tiempo que la falta de control del Estado.

La situación agrava el problema del acceso a la vivienda. En todo el país se sigue viendo la preocupación de las familias que cada vez tienen que destinar más parte de sus ingresos a alquilar, o que directamente quedan en la calle.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias