×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), develó que los aumentos en marzo llegaron a 7,7 % para un departamento de dos ambientes. Con una jubilación mínima de $ 20.571 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente.

Jueves 18 de marzo | 18:09
Foto: Telam.

Los aumentos de los alquileres en el mes de marzo con respecto a febrero 2021 fueron de 6,7 % en los monoambientes y 7,7 % para los departamentos de 2 ambientes, según el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

A pesar de la sanción de una nueva ley de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente aumentó 60,0%. Asimismo, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 55,6 % y de 60,0 % en los de 3 ambientes.

Los valores de ofertas de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron relevados en forma online sobre alrededor de 10.000 casos por mes.

El problema de las familias sin posibilidad de acceder siquiera al pago de un alquiler se agudizará en abril, cuando finalice el congelamiento de los alquileres que el gobierno decidió no prorrogar. Inquilinos Agrupados estima que unas 300.000 familias acumulan deudas de hasta cinco meses y queel 40 % de los inquilinos podría quedar en la calle.

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento?

Para los monoambientes ofertados en Capital Federal, la mitad de ellos cuesta más de $ 24.000. La jubilación mínima de $ 20.571 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos.

Pero además, debe tenerse en cuenta que al costo del alquiler se agregan las expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20 % del costo de alquiler.

Por su parte, en los departamentos de dos ambientes la mediana es de $ 28.000 y de los de tres ambientes $ 40.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Por su parte, en otro informe el CESO indica que en el caso de la ciudad de Rosario, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 15.500 y de los de tres ambientes $ 21.250.

Pero si se considera el caso de un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio, debe gastar en alquiler $ 3.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $ 5.750 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", sentencia el informe.

De acuerdo al Centro de Estudios, "en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".

La pobreza en nuestro país afecta al 44 % de la población, según datos de la UCA. Son muchas las familias que comienzan a endeudarse y no llegan a pagar el alquiler. Para la gran mayoría de la sociedad el sueño de la casa propia es cada vez más lejano y millones las familias con déficit habitacional.

Te puede interesar: ¿Qué dice la nueva ley de alquileres?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias