Mundo Obrero

FLORENCIO VARELA

Alpargatas: suspensiones, adelanto de vacaciones y un fin de año con mucha incertidumbre

La empresa Alpargatas suspendió a todo su personal en la planta de Florencio Varela y adelantó vacaciones a partir del 23 de diciembre. Se agrava el esquema de suspensiones que atacan el salario de los trabajadores. La “empresa líder” se excusa en la apertura de importaciones y baja del consumo.

Viernes 16 de diciembre de 2016 | Edición del día

Foto: www.prensamunicipios.com.ar

Nuevamente los obreros de Alpargatas Florencio Varela sufren suspensiones y adelanto de vacaciones; ya les habían adelantado una semana en octubre. La empresa es parte de un grupo internacional, obtuvo ganancias por $21.500 millones de dólares y ahora quiere ajustar a los trabajadores.

Despidos y suspensiones en el sector textil

Los trabajadores del sector textil son unos de los que más están sufriendo los despidos y suspensiones: este año cerraron Herso S.A. -donde trabajando 200 personas- y en Tavex despidieron a 400 trabajadores, por solo nombrar algunos ejemplos; además son miles los operarios suspendidos. La AOT (Asociación Obrera Textil) no impulsó ninguna medida para enfrentar esta grave situación. En la planta de Varela incluso informaron que en marzo se abrirían los retiros voluntarios, que no son más que despidos encubiertos porque permiten sacarse de encima a la gente que “sobra” a la empresa, reduciendo los puestos de trabajo.

Cómo enfrentar esta situación

Héctor Ricardo Santa Cruz, trabajador ferroviario referente de la Agrupación Naranja y militante del PTS en el Frente de Izquierda expresó a este diario que “es muy importante que los trabajadores de Alpargatas se organicen para enfrentar esta difícil situación, que le exijan al sindicato asambleas para decidir entre todos los trabajadores como defender los puestos de trabajo. Este año fue muy difícil para todos los trabajadores: el gobierno de Cambiemos no trae nada bueno para nosotros. Los dirigentes sindicales que viven como empresarios son cómplices manteniendo una tregua criminal desde la CGT y no podemos esperar nada de ellos; por eso los trabajadores tenemos que organizarnos para defender nuestros puestos y condiciones de trabajo exigiendo a los sindicatos -en este caso a la AOT- que se ponga a la cabeza para que no haya ningún despido ni suspensión”. “Si Alpargatas tiene algún tipo de baja en sus ganancias esa crisis no tienen que pagarla los trabajadores con el sustento de sus familias” concluyó.







Temas relacionados

Asociación Obrera Textil   /    Alpargatas S.A.   /    Trabajadores textiles   /    Textil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO