×
×
Red Internacional

#FreeTheNipple.Almodóvar celebró que Instagram retrocediera en la censura al afiche de su nueva película

El afiche publicitario de Madres Paralelas, la nueva película del director español, había sido retirado temporalmente de Instagram porque muestra un pezón con una gota de leche. La censura revivió en las redes el hashtag #FreeTheNipple (#LiberenAlPezon).

Jueves 12 de agosto | 09:26

Tras la marcha atrás y el pedido de disculpas de los directivos de Instagram, el cineasta español Pedro Almodóvar celebró "la victoria" ante la censura sufrida días atrás, cuando los algoritmos que regulan la red social eliminaron de manera automática el afiche de su último filme "Madres paralelas", por mostrar en primer plano un pezón con una gota de leche.

"Muchas gracias a todos los que han apoyado el cartel de `Madres paralelas´, a los que lo han posteado más de una vez, a los que han debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que han hablado de ello en los medios. Han conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente", escribió el realizador en un comunicado replicado en diarios españoles.

El afiche y la censura

La imagen es de un pezón en blanco y negro del que brota una gota de leche y ​​que aparece en forma de ojo recortado sobre un fondo rojo -en referencia a una famosa escena de Un Perro Andaluz, del español Luis Buñuel ( 1929). No hizo falta mucho mucho tiempo para que esta imagen de la próxima película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, fuera censurado en Instagram.

A Javier Jaén, autor del cartel de la película aún no estrenada, le costaba creer que un pezón de mujer del que gotea leche sea ofensivo, aunque así lo consideró Instagram (IG). La red social se ha retractado, pero el diseñador agradece haber "puesto sobre la mesa la nueva censura".

La polémica en torno al cartel de "Madres paralelas", que se estrenará en cines el 10 de septiembre tras inaugurar la próxima edición del Festival de Venecia, comenzó cuando se publicó este martes en varias cuentas de Instagram (IG) y la red social la eliminó de algunas, entre ellas la de su autor, por "contenido erótico o pornográfico".

"El problema es que no puedes apelar de ninguna manera, ni a través de teléfono ni de una web, así que lo volví a colgar y pedí que me echaran una mano. La respuesta ha sido increíble y la gente lo ha hecho suyo", indicó Javier Jaén.

El diseñador sintió una especie de doble "indignación": ante que una red social considerase su trabajo "peligroso" para sus usuarios pero también que se señalase que "está mal" mostrar el cuerpo -en este caso un pezón goteando leche materna enmarcado en un ojo-.

"Pensé que probablemente ese pezón con una gota de leche fue la primera imagen que vi en mi vida y ahora resulta que está mal y es peligroso. Hoy me han llamado de Facebook (propietaria de IG) para disculparse y decir que entienden que es un contexto artístico y no nos van a molestar más. Pero ¿y si no hubiese sido Almodóvar? ¿Y si hubieses sido tú en la playa o la película de otro cineasta?", lamentó.

En este caso asumió que su protesta ha servido para "poner sobre la mesa temas sobre esta nueva censura" porque, recalcó, "si la tecnología no entiende el contexto, pues cambia tu tecnología".

Las disculpas

Tras el pedido de disculpas de Instagram, Almodovar señaló que "Es una victoria vuestra, una gran victoria. Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos, de nuevo. Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas".

La rectificación llegó horas después cuando el debate ya estaba instalado en los medios de comunicación, con voces que destacaban el carácter ridículo de esta decisión.

Jaén diseñó ese contenido basándose en una película que es "un gran drama sobre la maternidad". Con guion de Almodóvar, está protagonizada por un reparto encabezado por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma y Julieta Serrano.

Cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana (Cruz y Smit) que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz.Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada.

Según varios medios en el Estado español esta polémica revive el movimiento #FreeTheNipple (#LiberenElPezon), aparecido en 2012, dos años antes del lanzamiento de un documental homónimo, el movimiento apoya el hecho de que debería ser legal y culturalmente aceptable que las mujeres puedan mostrar sus senos en público y en las redes sociales.

Te puede interesar: Estrenan la película “Liberen al pezón”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias