Juventud

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Almirante Brown: Importante elección del Frente de Izquierda Unidad en el ISFD 41

Del 21 al 25 de octubre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes. El UEP, frente liderado por Educar Es Incluir (La Cámpora), ganó la conducción. El Frente de Izquierda Unidad se posicionó como segunda fuerza, consolidándose como la fuerza mayoritaria de la oposición.

Lucas Capuano

En Clave Roja - Consejero académico ISFD 41

Luca Zerpa

En Clave Roja - Vocal del centro de estudiantes ISFD 41

Jueves 31 de octubre de 2019 | 13:35

El viernes 25 a la noche se conocieron los resultados de la elección del centro de estudiantes: 219 votos para el UEP, 166 para el Frente de izquierda Unidad y más abajo, Estudiantes independientes y Organizados con 52, y último el Ya Basta! (Nuevo MAS) con 45.

Como a nivel nacional, en el 41 la izquierda se unió y formamos el Frente de Izquierda Unidad referenciado en Nicolás del Caño, con les compañeres de la Mariano Ferreyra (PO) y La Comuna. Como Macri se va pero el FMI se queda, levantamos un programa independiente de los partidos patronales, contra el ajuste. En defensa de la educación publica y por los derechos de las mujeres.

Llevamos adelante una campaña a pulmón, con muches estudiantes que la tomaron en sus manos y se identificaron con nuestras ideas y las luchas que damos en las calles y en el profesorado. Destacamos la necesidad de centros combativos que se planten junto a los trabajadores, como lo hicimos cuando fueron los despidos en RAN BAT. De hecho recibimos el apoyo de trabajadores del Ferrocarril Roca y de Coca. Dejamos en claro que no queremos resignarnos a vivir para trabajar en empleos basura, o tener que dejar de estudiar por no llegar con la plata. Para nosotros el camino lo marcan les estudiantes y trabajadores de Chile que vienen enfrentando en las calles al gobierno de Piñeira.

Ver esta publicación en Instagram

El pueblo chileno sigue en las calles, después de que Piñera anunciara el cambio de gabinete, una nueva trampa para salvar la vida de ese gobierno derechista que atacó las condiciones de vida de la población y llevo a los milicos a las calles generando muertos y violaciones a los ddhh. En nuestro país en las elecciones se expresó un amplio rechazo al gobierno de Cambiemos pero como dijimos con Nico del Caño, Macri ya fue, pero el ajuste y el FMI se quedan. Ese ajuste que van a querer seguir descargando sobre nuestras espaldas y nuestras condiciones de vida. Y en ese marco, no es casual que Alberto Fernández, luego de ser electo haya intercambiado saludos con el presidente chileno. Desde la juventud del PTS y En Clave Roja, rechazamos el saludo entre Alberto Fernández y Piñera y apoyamos al pueblo chileno que con la movilización popular en las calles exige Fuera Piñera! Basta de represión! Le mandamos todo el apoyo y solidaridad a los estudiantes, jóvenes, mujeres y trabajadores chilenos en su lucha e invitamos a todos a solidarizarse!✊🔥

Una publicación compartida de En Clave Roja ISFD 41 (@enclaveroja_isfd41) el

Vemos que a nivel nacional, la gran bronca contra las políticas de ajuste de Macri se expresó en millones de votos para el Frente de Todxs. Se nota esperanza en que las cosas cambien, en que no haya tarifas tan caras o que no haya tanto desempleo. Antes de asumir Fernández llamó a un "pacto social" y a "evitar las calles", sabiendo que la situación económica mundial es muy desfavorable y que difícilmente este mandato tenga el viento de cola de los primeros años de kirchnerismo. En el nuevo gobierno habrá personajes nefastos, como Massa, que quería sacar al ejercito a las calles, o Manzur, el gobernador Tucumano que obligó a hacer parir a una nena de 11 años. Incluso hace pocos días Fernandez saludó a Piñeira, responsable del ajuste y la represión que ya se cobró la vida de decenas de personas en Chile. Están todos dispuestos a seguir los mandatos del FMI, que viene con más ajuste y tarifazos para laburantes y estudiantes.

En ese marco, la agrupación Rodolfo Walsh (anterior conducción), junto a Educar es Incluir y La Marti (Patria Grande), decidieron la fecha de elecciones entre cuatro paredes, en medio de una gran deserción académica y ya casi finalizando la cursada. Incluso llegaron a modificar a espaldas del estudiantado la composición de la comisión directiva del centro, para asegurarse repartirse bien los cargos. Como si eso fuera poco, junto al Movimiento Mayo, formaron la "Unión de Estudiantes Popular" (UEP) en el 41. Un reagrupamiento del peronismo así como a nivel nacional es el Frente de Todxs.

Mención aparte merece la política mezquina del Ya Basta! que decidió negarse a conformar una lista unitaria de la izquierda. Esta agrupación puso como principal eje de su campaña la división de la izquierda, poniendo mas energía en victimizarse divulgando falsedades como que “la izquierda los expulso del armado del frente”, que en recuperar el centro de manos del peronismo. No es de extrañar este extremo sectarismo del Ya Basta!, que responde nacionalmente al Nuevo MAS, que también se negó a ingresar el FIT Unidad. Nuevamente, esta política fue rechazada por la mayoría del estudiantado de izquierda, ya que Ya Basta! salió ultimo en la elección (una vuelta más, y van) quedando por detrás de una agrupación que hace dos meses esta en el profesorado.

A pesar de eso, la izquierda de conjunto logro mantener un espacio casi paritario al del peronismo.

Ya sabiendo los resultados, el UEP se prepara para ser parte del pacto social. Buscara desmovilizar y fomentar la idea de que hay que agachar la cabeza, que si hay crisis "es así" y no hay mucho que hacer mas que aguantar. Pero las expectativas depositadas en el nuevo gobierno son muchas y rápidamente mostrarán sus límites. Frente a este panorama es importante que sigamos organizandonos en cada lugar de estudio y fortalecer al Frente de Izqueirda Unidad. Como planteamos junto a Nicolás Del Caño en la campaña nacional, siguiendo el ejemplo de Chile, vamos a estar en las calles junto a los trabajadores, y junto a todos los que no quieren vivir bajo el régimen del FMI, mientras nos hipotecan el futuro. Planteando una verdadera salida para que la crisis la paguen los capitalistas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO