×
×
Red Internacional

Villa Constitución. Allanaron Acindar por denuncia de contaminación

El martes y miércoles de esta semana, Prefectura realizó dos allanamientos en la planta Acindar de Villa Constitución. Se esperan resultados y análisis de las muestras tomadas.

Escuchá esta nota
Sábado 19 de noviembre | 13:21

(Imagen extraída de Diario La Capital)

A raíz de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, Prefectura Naval realizó dos allanamientos en la planta Acindar. Hay indicios importantes de que la fábrica de Villa Constitución estaría contaminando al río Paraná y lagunas aledañas. Esto se debe al manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el ambiente.

La presentación judicial estuvo encabezada por Fabián Maggi y Agostina Castillo, representantes legales de la Asociación Civil “Cuenca Río Paraná”. Solicitaron la intervención “directa y presencial” al juzgado del magistrado Carlos Vera Barros. Bajo la presentación de una orden de allanamiento se ingresó al predio de la fábrica y se tomaron muestras en el sector de acopio de chatarras y otros desechos, como también en el espacio público del río Paraná y su ribera.

Se espera que el resultado de las muestras que serán analizadas por la Prefectura mediante el Sistema de Gestión de Calidad, Criminalística, Laboratorio Químico e instrumentación analítica. Además se realizó un informe para recabar la documental que acredite permisos ambientales y movimiento de materias primas, residuos, entre otros.

Como puede verse en la portada de esta nota, hay muestras de polvos de acería que se acopian en la zona costera y sedimentos del río.

La historia de los últimos años

Para no irnos tan atrás, en noviembre de 2019 se produjo una importante explosión seguida de incendio, en el mismo predio investigado esta semana. Vecinos de la ciudad denunciaron las terribles consecuencias ambientales para la población, ya que los acopios del parque de chatarra, están compuestos autos compactados que incluyen plásticos, gomaespumas, cauchos, metales, fluidos y combustibles. Estos químicos ardieron en enormes llamas que cubrieron la ciudad de humo negro.

A principios del 2020, en conferencia de prensa, la APDH junto a Villa Constitución sin Venenos anunciaron la presentación de una denuncia penal en contra de la patronal por el incendio ocurrido.

En el año 2021 se realizó un allanamiento también encabezado por la Justicia Federal de Rosario por dicho incendio.

Se conoce la tradición de Acindar en cuanto a la contaminación del medioambiente y cómo viola sistemáticamente las disposiciones que cuidan la vida y salud de los trabajadores, adentro y afuera de la planta, en complicidad con el poder político.

Los daños que generan las grandes empresas avaladas por todos los gobiernos de turno no es nueva en Villa Constitución, hace varios años que los vecinos y las vecinas de la ciudad vienen peleando contra la multinacional Nitron, que engrosa sus ganancias millonarias a costa de deteriorar la salud de la población.

La lucha contra la contaminación que generan las grandes empresas avaladas por todos los gobiernos de turno no son nuevas, por eso la necesidad de pelear contra este sistema, contra los planes del gobierno nacional y provincial, el extrativismo, porque las vidas no se negocian. Esto es lo que se discutió junto a trabajadores y trabajadoras, estudiantes, y activistas ambientales en la asamblea de Villa Constitución, en el marco de las 100 asambleas del PTS que se realizaron en todo el país.

Te puede interesar: 10 asambleas en Santa Fe y San Nicolás que suman la fuerza de cientos y cientas para las peleas que se vienen


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias