Política

CORRUPCIÓN

Allanan oficinas de dos empresas que subcontrataron a Odebrecht

Sábado 27 de mayo de 2017 | 18:42

A pedido del fiscal Federico Delgado, el juez Daniel Rafecas ordenó el allanamiento de las empresas Cammesa SA y Rafael Albanesi SA, en el marco de la causa que investiga una obra de ampliación de gasoductos. Ambas firmas habían subcontratado a la constructora Odebretch entre los años 2006 y 2008.

Odebretch es investigada en Brasil en la megacausa por corrupción conocida como Lava Jato. Recientemente, la empresa reconoció haber pagado coimas a funcionarios argentinos por 35 millones de dólares para obtener la concesión a obras públicas.

Luego de que los directivos de la empresa brasilera admitieron haber pagado sobornos, queda ver quiénes son los funcionarios y los contratos de obras implicados.

Te puede interesar: En medio del escándalo, Gobierno de Córdoba dice que Odebrecht seguiría con los gasoductos

La empresa busca negociar con la Casa Rosada y con los fiscales argentinos la revelación de datos sobre las coimas en el país atándolo a la permanencia de sus negocios en el país, al mismo tiempo que reclama garantías de inmunidad judicial para los directivos de la filial local.

Según publicó Clarín, en el allanamiento ordenado por Rafecas se secuestró "documentación, agendas, servidores y computadoras". En esta investigación está bajo sospecha la obra de la ampliación de gasoductos durante los años 2006-2008, cuya cifra supera los 2.300 millones de dólares.

Más información: Gobierno analiza desplazar a Odebrecht de las obras del Sarmiento

La sede de Odebretch no fue allanada porque el procedimiento ya había sido llevado a cabo por el Juzgado Federal 8 -en la causa del soterramiento del tren Sarmiento".

A su vez, se conoció un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) elevó en 2013. Allí el organismo era muy crítico ante la adjudiciación de una obra adjudicada a la brasileña Odebrecht. Se trata de la obra Planta Paraná de Las Palmas, que también está bajo investigación judicial.

Leé también: Odebrecht: en Córdoba rezan por un acuerdo con la constructora de las coimas millonarias

La auditoría consignó la adjudicación de la obra a la constructora pese a hacer una oferta"24,74% por encima del presupuesto oficial", "retrasos en los plazos de ejecución que elevaron el valor del contrato a aproximadamente un 78%", "falta de controles de los organismos competentes", "falta de documentación para las certificaciones".

El juez Sebastián Casanello, investiga dos plantas potabilizadoras. Aysa adjudicó una la de Planta Paraná de Las Palmas a Odebrecht. Según consta en la causa el llamado a licitación se aprobó por $ 1.893.424.855 en enero de 2008. Tres meses después, se modificó el presupuesto a $ 2.224.590.173. Cuando se adjudicó su valor era de $ 2.774.921.124. La adenda 9 amplió el presupuesto en $ 700 millones y posteriormente, bajo la adenda 11 se incorporaron $ 173 millones más.

Por otro lado en el Juzgado N° 8 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, se investiga la millonaria obra del soterramiento del Tren Sarmiento. La brasileña comparte el consorcio con Ghella, la española Comsa y la nacional Iecsa -que pertenecía al primo de Macri, Angelo Calcaterra.







Temas relacionados

Obra pública   /    Gasoductos   /    Lava Jato   /    Aysa   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO