Política

Desaparición y encubrimiento

Allanan la comisaría de Mayor Buratovich, donde podría haber rastros de Facundo Castro

A 83 días de su desaparición y luego de un largo pedido de la familia, la dependencia de la Policía Bonaerense será rastreada por perros especializados, entre ellos el solicitado por la madre del joven.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 22 de julio | 12:13

Tal como anticipó el lunes este diario, la subcomisaría de la Policía Bonaerense ubicada en la esquina de Belgrano y Julio Coute de la localidad de Mayor Buratovich (partido de Villarino), finalmente fue allanada este miércoles, de acuerdo a la orden dictada el domingo a la noche por la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón.

Desde la mañana de hoy se apostaron frente a la dependencia policial un grupo de móviles de la Policía Federal (a cargo de las diligencias) y las actuaciones fueron presenciadas por la madre de Facundo, Cristina Castro, y uno de sus abogados, Luciano Peretto.

La querella, representada por los abogados Peretto y Leandro Aparicio, tiene prácticamente probado que, pasadas las 10 de la mañana de aquel jueves 30 de abril, un grupo de agentes de la Policía de Mayor Buratovich detuvieron en la ruta 3 al joven y, contrariamente a lo que dijeron en sede judicial luego, lo condujeron a ese destacamento antes de dejarlo ir.

Seguí toda la cobertura del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Fuentes del caso consultadas por La Izquierda Diario confirmaron que el allanamiento está a cargo de la división de perros de rastreo perteneciente al Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, junto a perros de los Bomberos de Punta Alta y el perito adiestrador de canes que había sido propuesto por la familia de Facundo, Marcos Herrero.

Vale recordar que Herrero tiene larga experiencia en casos como éste. Junto a su perro Duke fue quien halló, por caso, el collar de Santiago Maldonado en la vera del Río Chubut, hecho que sirvió para desmantelar la versión oficial de entonces respecto a que Santiago no había estado en el lugar el día de la represión de Gendarmería.

En esta oportunidad el perito y máster adiestrador se presentò al allanamiento junto a su otro perro Yatel. Y no se descarta que Duke sea llevado para próximas diligencias.

Leé también Caso Facundo Castro: piden correr al fiscal Ulpiano Martínez por favorecer a la Bonaerense

El allanamiento comenzó a media mañana y se presume que finalizará a primeras horas de la tarde.

Primero las diligencias estuvieron a cargo de los perros y sus adiestradores de la Federal, luego hizo lo propio la delegación de los bomberos de Punta Alta y finalmente Herrero y Yatel.

A 83 días de haber tenido la última señal de Facundo (una comunicación telefónica con su madre desde las inmediaciones de Mayor Buratovich), la gran incógnita es qué tipo de rastros podrían hallarse del joven de 22 años en ese lugar, teniendo en cuenta que allí maneja todo la misma Policía sospechada de su desaparición forzada.

Sin embargo los especialistas aseguran que, aún con el paso de tanto tiempo, es aún posible que los animales adiestrados puedan dar con huellas, pequeños objetos e incluso rastros biológicos de la víctima.

Conocéquién es Ulpiano Martínez, el fiscal de la impunidad que “investiga” la desaparición de Facundo Castro

La jueza Marrón ordenó que en el allanamiento se incauten “los elementos que puedan contener registros biométricos de la víctima” y que todo lo secuestrado deberá “preservarse e identificarse de manera clara, prolija y ordenada” y que se documente el procedimiento “a través de vistas fotográficas y fílmicas”, confeccionando “un croquis del lugar y de todas sus dependencias” y secuestrando las “videograbaciones de las cámaras de seguridad del sitio a registrar si las hubiere”.

En desarrollo







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Policía Federal   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO