×
×
Red Internacional

Cine. Alive: la película que retrató la tragedia de los Andes

Un 13 de octubre de 1972 ocurrió el accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, más conocido posteriormente como la tragedia de Los Andes. Casi 20 años después, Hollywood estrenó "Alive", la película protagonizada por Ethan Hawke que narra la historia de los pasajeros, entre ellos un grupo de rugby uruguayo.

Jueves 13 de octubre de 2022
Ethan Hawke en "Alive" (1993)

Un día como hoy pero hace exactamente 50 años atrás, el avión 151 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió desde Montevideo, Uruguay, con destino a Chile. Pero mientras estaban en pleno cruce de la cordillera de los Andes, el piloto creyó erróneamente que ya estaban en el punto de llegada. El avión comenzó a descender y chocó contra una montaña, provocando el corte de las alas y de la cola y quedando a 3570 metros del mar. El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos. Un sector falleció de forma instantánea mientras que otros los fueron haciendo con el tiempo debido a las bajas temperaturas. Los equipos de rescate comenzaron la búsqueda pero la cancelaron tras ocho días. El resto de los pasajeros tuvieron que recurrir a situaciones extremas como la antropofagia para sobrevivir. Finalmente, el 23 de diciembre fueron rescatadas 16 personas.

Bajo esta premisa fue que el 15 de enero de 1993 se estrenó Alive, basado en el libro Alive: The Story of the Andes Survivors de 1974 escrito por Piers Paul Read. La película fue dirigida por Frank Marshall, escrita por John Patrick Shanley y narrada por John Malkovich. El elenco central contó con la participación de Ethan Hawke, Josh Hamilton, Vincent Spano e Illeana Douglas.

En la historia, Hawke interpreta a Nando Parrado, uno de los dos pasajeros que tras el accidente subieron un pico de montaña de 4650 metros de altura sin equipo y caminaron durante diez días hasta Chile, posibilitando de esta manera el posterior rescate. El mismo Parrado fue asesor técnico de la película, que de conjunto tuvo críticas mixtas.

Pero Alive no será uno de los pocos registros cinematográficos de la tragedia: este año se conoció que el director catalán Juan Antonio Bayona está filmando para Netflix “La sociedad de la nieve”, basada en la tragedia de los Andes según el libro del periodista uruguayo Pablo Vierci. Uno de los sobrevivientes, Carlos Páez, también será de la partida pero no al interpretarse a sí mismo sino a su propio padre.


Temas

Cine    Uruguay    Rugby    Efemérides    Cine    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias