Economía

INDEC

Alimentos por las nubes: en enero la canasta subió 4,6 %, por encima del promedio

Los precios se aceleran más en productos de primera necesidad. La canasta básica de alimentos subió 4,6 % y la canasta total un 4,2 % en enero. Para el Indec, un hogar necesita $ 56.459 para no ser pobre.

Miércoles 17 de febrero | 18:02

Foto: Telam.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que actúa como referencia para medir la indigencia, aumentó 4,6 % durante el primer mes del 2021. En el acumulado de los últimos 12 años la suba fue de 44 %, por encima de la inflación general.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que actúa como referencia para medir la pobreza, se incrementó 4,2 % en enero y 39,8 % fue su variación interanual, también superando al promedio de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mostró una suba de 38,5 % en enero.

De esta forma, la "línea de indigencia" definida para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores fue de $ 23.722 ingresos mensuales y $ 56.459 en el caso de la "línea de pobreza".

La canasta de pobreza no contiene un gasto muy importante para muchos hogares como es el del alquiler. Por eso, entre otros motivos, la Junta Interna de ATE INDEC estima una canasta de consumos mínimos. No se trata del ideal ni un óptimo, tal como lo aclara esa organización gremial, pero se aproxima más a lo que necesita una familia para llegar a fin de mes: en diciembre el costo fue de $ 82.086.

A pesar de los discursos, el Gobierno sigue permitiendo que los empresarios ganen la pelea a los salarios con la inflación. Las medidas adoptadas como los acuerdos de precios y controles puntuales en algunos puntos de venta, se mostraron totalmente impotentes para frenar la suba de precios de los productos de primera necesidad.

La semana pasada Alberto Fernández despejó todas la dudas respecto a una posible suba de retenciones a las exportaciones primarias, luego de que varios de sus funcionarios y ministros señalen el alza de precios internacionales (y su traslado local para beneficio de los exportadores) como una de las causas de la suba de alimentos.

En 2020 los salarios perdieron 3 % en términos reales (de poder adquisitivo) de acuerdo al Indec, anotando el tercer año consecutivo de caída.

Para este 2021 las expectativas del "mercado" (REM) relevadas por el Banco Central las arrojan un 50 % de incremento total de precios a fin de año.

Ante el impacto de la crisis son necesarias medidas de emergencia para combatir verdaderamente la inflación. Entre ellas, un salario mínimo vital y móvil de $ 50.000 y un IFE de $ 40.000 para quienes lo necesiten, como propone el Frente de Izquierda, junto con un verdadero plan para enfrentar los despidos.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Alimentos   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO