Economía

INFLACION JUNIO

Alimentarse en Jujuy es un 56,2 % más caro que hace un año

Lácteos, jugos, gaseosas, superan ampliamente la inflación de junio que fue del 2,5 %, apenas por debajo del índice nacional. No hubo “pacto de caballeros”, los empresarios siguieron remarcando, pese al anuncio del Gobernador y el Presidente en abril.

Miércoles 17 de julio | 21:14

En junio la inflación se mantuvo en valores elevados de un 2,5 % en la provincia de Jujuy, apenas por debajo del 2,7 % a nivel país.

Si bien registra una moderada baja respecto de los picos de marzo (4,8 %) y abril (3,8 %), en el acumulado anual, la inflación alcanza el 22,1 % y distintas consultoras estiman que superaría el 40 % que estimó el FMI hacia fin de año. Una cifra que se ubica en valores altísimos, cuando los salarios vienen de perder en promedio un 20 % de poder adquisitivo en 2018.

En el caso de los alimentos y bebidas vienen golpeando el consumo de los hogares de menores ingresos con una suba anual del 56,2 % entre junio de 2019 y el mismo mes del año pasado.

En junio los lácteos superaron ampliamente el índice de infación mensual. Leche en polvo (12,1%), queso postre (4 %), queso rallado (8 %), yogurt con frutas (6 %). Las bebidas, jugos en polvo (8,4 %), cerveza (4,1 %) y vino tinto (3,8 %).

Los aumentos de precios en alimentos y bebidas continuaron sin freno en los últimos meses, pese al anuncio de fines de abril cuando el gobernador, Gerardo Morales, junto al presidente Macri, firmaron un “pacto de caballeros” que sugería a los grandes empresarios productores de alimentos y las cadenas de supermercados controlar los precios.

Por fuera de los alimentos y bebidas, los rubros de vivienda, combustible y electricidad mostraron subas del 9,5 %; Atención médica 5,4 % y Esparcimiento 5,7 % en el mes de junio.

Estaba claro que a uno de los principales sectores económicos responsables de la inflación no se los frenaba con pactos, que por cierto, es la mejor forma para evitar todo compromiso. A ellos los guía la voracidad de ganancias. Si la prioridad es garantizar el alimento de las familias trabajadoras hay que afectar sus intereses estableciendo un control de precios de trabajadores y consumidores populares.







Temas relacionados

Alimentos   /    Inflación   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO