×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La bronca con la paritaria a la baja de Daer y la dureza de las patronales se va extendiendo. Piquetes en Arcor y asambleas en Mondelez y otras fábricas. ¿Qué plantea la oposición Bordó?

Julio TevezTrabajador de Mondelez-Kraft

Martes 17 de noviembre de 2020 | 16:25

“La decisión es no dejar entrar ni salir camiones hoy y mañana y el jueves ir a una medida contundente como un para nacional todo el día, no dos horas”, dicen los delegados de Arcor.

Después de meses sin obtener respuesta favorable al reclamo salarial y vencida la conciliación obligatoria, delegados de las principales plantas de la empresa Arcor que están en las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca impulsan en el día de hoy bloqueos y paros en las plantas de una de los principales monopolios alimenticios.

La industria alimenticia no paró un solo dia de producir por haber sido declarada escencial, sin embargo vencida la paritaria en Mayo, la FTIA liderada por Morcillo y Daer aceptó un aumento en Julio del 6% no remunerativo y el 0,5 en septiembre. Una vergüenza , pero amparados en la pandemia hicieron pasar esa perdida salarial diciendo que el 22 de septiembre se volvia a discutir.

Luego de semanas sin respuestas impulsaron un paro de dos horas que luego del primer turno de paro ya tenía dictada la conciliación obligatoria. Otra burla al reclamo de los trabajadores.

El reclamo lo llevaron al Ministerio de Trabajo donde las patronales solo ofrecieron $4000 pesos no remunerativos hasta Marzo y donde ni se habla del retroactivo que nos deben de este año.

Las bases empiezan a mostrar su hartazgo:es que trabajar 12 con fines de semana para llegar a fin de mes no puede ser la solución a la situación,mientras las patronales se llenan los bolsillos.

"Después del fracaso de la negaciones de la reunión del día de ayer y por presión de los compañeros/as los cuerpos de delegados de grupo Arcor determinaron no esperar más a la federación y largamos con cortes de portones en todas las empresas de Arcor, con la excepción de algunas plantas de Arcor de Córdoba que aparte del corte por la presión de la gente decidieron para dos horas por turnos. La decisión es no dejar entrar ni salir camiones hoy y mañana y el jueves ir a una medida contundente como un para nacional todo el día, no dos horas” dicen los delegados de Arcor, que pertenecen a la Lista Azul y Blanca de San Luis; mientras invitan a los trabajadores de la Alimentacion de todo el país a sumarse a la lucha.

En Mondelez

En Planta Pacheco desde la Agrupacion Bordo venimos exigiendo asambleas y un plan de lucha para conseguir un salario igual a la canasta familiar y que haya una clausula de indexación automática frente a la inflación.

Ademas un bono de $ 50000 por haber trabajado durante la pandemia y la efectivizacion de los compañeros contratados.

Anoche nuestro compañero Juan Centurion intervino planteando la necesidad de un plan de lucha serio y que las negociaciones sean de cara a los trabajadores.

Hoy en el turno mañana la Comision Interna planteò bloquear portones.Medida que impulsan en Mondelez Victoria y en Mondelez San Luis.

Pamela Bulacio intervino planteando que se garantice la mayor participación de los compañeros en la caravana que convocan para mañana desde la Federacion.

Tiene que haber un paro y movilización contundente en todas la fabricas. ¡Basta de tibieza!

Daer que es el secretario general del Stia tiene enfrente el dilema de ser oficialista y acompañar las medidas del gobierno que viene ajustando a los jubilados,avalando la rebaja de salarios y votando un presupuesto de mayor ajuste,mientras los trabajadores exigen salir a luchar.

Desde la Agrupacion Bordó impulsamos las medidas de lucha contra el ajuste a nuestro salario.

Mañana seremos parte de la caravan convocada por el STIA con nuestras banderas y consignas:

  •  40% al básico ya
  •  Salario igual a la cansta familiar y clausula gatillo
  •  $50000 de bono de fin de año para todos los trabajadores
  •  Efectivizacion y pase a planta de los tercerizados y contratados.

    Volante de la Agrupación Bordó difundido en distintas fábricas




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias