×
×
Red Internacional

Siguen las reuniones y charlas de café entre las patronales y el STIA. Las asambleas en las fábricas brillan por su ausencia.

Domingo 13 de junio | 20:27

Vencidas en abril y luego de un solo paro de 2 horas para denunciar la situación, siguen las reuniones y charlas de café entre las patronales y el STIA, en donde solo hay declaraciones pero nada de voluntad de quebrar la resistencia y mezquindad de las empresas alimenticias.

“Si bien mejoraron la oferta inicial de un 16% hasta el mes de diciembre, la propuesta continúa siendo inaceptable para los representantes de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación." Informaron los paritarios, a través de un comunicado. Las asambleas en las fábricas brillan por su ausencia.

Según dio a conocer el Consejo Directivo, la oferta de la cámara empresaria fue del 32% dividido en varios tramos que culminarían en abril del 2022, siendo los primeros tramos inferiores que los subsiguientes. Daer ahora dice que van por el 40% aunque en las fábricas nadie de la lista Verde diga de manera oficial cuál es el pedido.

Teniendo en cuenta las últimas paritarias, no nos sorprenden los ofrecimientos en ínfimas cuotas que hacen los empresarios con la COPAL al frente, que ahora tiene a Funes de Rioja como hombre fuerte en la UIA, y los mismos que impulsan la inflación aumentando los precios de los alimentos. Dudamos de la decisión de Daer y compañia, de no aceptar que sea en varios tramos, cuando la paritaria 2020 fue en... ¡8 CUOTAS! Sus antecedentes no ayudan.

Un título rimbombante y una realidad distinta

En su sitio oficial el STIA tituló: “El STIA se prepara para desafiar a los empresarios y marcar un hito en las paritarias 2021”. Bueno, en vista de los antecedentes, los hitos son que los trabajadores de la alimentación trabajaron todos los días de la pandemia y las patronales ni siquiera otorgaron bono en el 2020, que el salario inicial es de $57460, mientras que para no ser pobre se necesita como minimo llegar a los $66000.

Los últimos 3 años la pérdida salarial fue del 27 % frente a la inflación acumulada, y en pandemia han suspendido a gusto y piacere, descontado salarios, obligando a trabajadores de riesgo a elegir entre volver a sus puestos o no tener para comer, que aumentaron la tercerización y la flexibilización laboral, despidieron contratados y se “prestaron “trabajadores a otras empresas, instaurando la reforma laboral de hecho; cerraron empresas dejando trabajadores en la calle sin que el sindicato mueva un dedo como pasó con La Parolaccia. Los contagiados se cuentan por miles y tenemos compañeros fallecidos, mientras las fábricas no pararon de producir, los esenciales, como nosotros, siguen sin poder vacunarse.

Eso no está en las declaraciones que hace Rodolfo Daer, sino que ante cada oportunidad en los medios repite su apoyo al actual gobierno e incluso hasta reivindica al presidente imperialista Biden, que dirige un país que históricamente ha oprimido a los pueblos a América Latina teniéndolo como su patio trasero para obtener materias primas.

Pero si vemos al presidente diciendo barbaridades para complacer al jefe de Estado Español, Pedro Sanchez, nada puede sorprendernos. Desde el Gobierno se viene ajustando a los jubilados, a los trabajadores estatales, a los monotributistas y en medio de la peor parte de la segunda ola siguen dejando sin IFE para los que se quedaron sin nada. A pedir del FMI, el ajuste lo aplican sobre los trabajadores, ya sea Macri o Fernández.

¿Qué paritaria necesitamos?

Los trabajadores de la Alimentación, esenciales para producir pero no para que sean bien remunerados ,tenemos que impulsar desde abajo asambleas por fábrica para impedir que una vez más entreguen nuestros salarios.

La plata no alcanza y muchos dependemos de las horas extras para llegar a fin de mes, para ayudar a nuestras familias que sufren la crisis. La única manera es unirnos en la lucha, y desde ahí impulsar la pelea por el salario que necesitamos y que no solo quede en manos de Daer.

Un salario igual a la canasta familiar que hoy supera los $100000, con cláusula gatillo, así si la inflación aumenta, al existir esta cláusula, los salarios se actualizan automáticamente y... ¡BASTA DE CUOTAS!

Para lograrlo hay que luchar

Tenemos que retomar el ejemplo de los compañeros del Interior que en el 2020 superaron la espera pasiva del STIA, y arrancaron con paros y bloqueos de las fábricas. Pero esta vez tenemos que recuperar lo perdido y asegurarnos un salario igual a la canasta familiar. Y más reciente los ejemplos de los trabajadores de la Salud en Neuquén que contra la traición de su sindicato que firmó el 12%, lucharon durante 2 meses hasta arrancarle el 54% al gobierno. También el de los auto convocados de la UTA que cortaron las autopistas para hacerse escuchar en su reclamo por un básico de $100000.

Te puede interesar: "La rebelión de salud en Neuquén, un cambio en la situación de la clase trabajadora."

Exigimos al Sindicato y las Comisiones internas que convoquen a asambleas y llevar el mandato de los trabajadores y no firmar nada sin consultar .Y cuando decimos consultar nos referimos a realizar asambleas de verdad en las fábricas, no plenarios donde van solo los simpatizantes y amigos de la Verde a levantar la mano o aplaudir a Daer.

Unidad en la lucha, con asambleas de los trabajadores. Solo así vamos a torcerle el brazo a las patronales.

Salario igual a la canasta familiar que supere los $100000 y cláusula gatillo para dejar de perder.

Exigimos al gobierno y a las empresas: Vacunas para los trabajadores de la alimentación que somos esenciales junto a los trabajadores de salud, educación ,transporte etc. Tenemos que unirnos al reclamo de que liberen las patentes para que haya vacunas ya para todos.

Efectivización de los contratados.

Todo el apoyo a los trabajadores de Bimbo Victoria que defienden sus puestos de trabajo.

Abajo el Robo del Impuesto al Salario.

Llamamos a todos los trabajadores de la Alimentación, a todas las agrupaciones opositoras como la Transparente, La Naranja, La Azul y Blanca, a que impulsemos juntos esta pelea. A los compañeros de la Celeste y Blanca les planteamos que dejen de hacer seguidismo a la Verde y se sumen a los sectores opositores que luchan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias