×
×
Red Internacional

Música / Rock. Aliento de Perro: “La gente sigue encontrando un canal alternativo en el punk rock”

Con 20 años de escenario, son una de las bandas más elogiadas del género tanto por veteranos como por nuevas generaciones. Charlamos con los elegidos para abrir los shows de Die Toten Hosen en Obras.

Escuchá esta nota
Miércoles 9 de noviembre | 00:00

Mientras se debate si el rock murió o todavía sigue vivo (debate que se redobla cuando se trata de una música rebelde por definición como el punk), late desde las profundidades del under una movida de la que cada tanto emergen bandas que llaman la atención y comienzan a dar que hablar. Y aunque Aliento de Perro no es estrictamente una banda nueva (por estos días están celebrando 20 años en los que registraron 4 discos, el más reciente en este 2022), en el último lustro empezó a circular de boca en boca (o de boca a oído, mejor dicho) la recomendación de escuchar a esta banda del norte del conurbano, de la parte proletaria de Pilar para ser más precisos (el barrio de Villa Rosa).

Con la melodía como estandarte, Aliento de Perro retoma la senda de bandas como Mal Momento con algunos toques de Toy Dolls y el primer Siniestro Total (según el criterio de este cronista), sobre todo por el hecho de militar un punk que busca conscientemente abrazarse a la diversión.

A pocos días de un nuevo festejo por las dos décadas (en El Teatrito de Sarmiento 1752, CABA) en el que también seguirán presentando el muy buen disco Más de 30 años… (una bomba de 9 temas en menos de 20 minutos), La Izquierda Diario conversó con Murdock, “tosedor” (sus toses figuran en los créditos) y bajista de esta formación que completan Maki en guitarra y voz, Colo en guitarra y coros y Tatito en la batería.

LID - ¿Cómo se formó Aliento de Perro? ¿De qué forma fueron acercándose a la música hasta decidir armar una banda?

M - Aliento se formó de palabra en un aula de la escuela técnica de Escobar en mayo del ´99 por Pablo, Maki y Murdy, a los 3 nos gustaba el punk rock e íbamos a recitales y fue por eso que decidimos formar una banda… El único instrumento que había en la banda era la Samick Les Paul de Maki.

¿Cuáles son las principales influencias musicales y artísticas en general?

La gran influencia sin dudas fue el punk rock que escuchábamos de pibes: Ramones, La Polla, Misfits, Eskorbuto, GBH, y por supuesto el punk rock local como Superuva, 2 minutos, Flema, Mal Momento, bandas que íbamos a ver…

Con más de 45 años de historia ¿por qué creen que el punk se mantiene como un género atractivo para muchas personas?

Es un género que cambió al rock, vino a romper con todo lo establecido, se rompieron las reglas, a partir de ahí cualquiera se podía colgar un instrumento sin tener el virtuosismo de Pink Floyd. Gracias a esto salieron muchísimas bandas y se crearon subestilos, por eso creo que hoy en día la gente sigue encontrando en el punk rock un canal alternativo a todo, además de la energía que tiene… Yo noto aún hoy en día la vigencia y el apoyo del público…

En las letras de Aliento de Perro tal vez no hay una crítica social directa, pero da la sensación de que aparece de manera más indirecta como en “Más de 30 años…” o en “Antisocial” ¿Es así?

Claro, no es algo directo, pero sí está la crítica, pero de forma sincera sin querer emular algo que no somos, en las canciones somos nosotros mismos…

El fútbol ocupa un lugar central en las temáticas que aborda la banda, especialmente en el primer disco con el tema dedicado al Deportivo Armenio y el “Ho visto Maradona”, o más adelante “Gol de Vélez”, pero en el disco nuevo plantean “Quiero despertarme un día y que no exista el fútbol” ¿Cómo es la relación que tienen con este fenómeno cultural?

El fútbol está súper presente en el grupo, salvo para mí que no me gusta, solo me gustaba ir a la cancha a descontrolar (risas).
Tanto Maki como Colo y Tato son súper fanáticos de sus equipos, pero la canción (“Quiero despertarme un día y que no exista el fútbol”, del disco más reciente, NdeR) refleja el hartazgo con el lado B del fútbol: negocios, dirigentes, barras…

¿Cómo fue la experiencia de abrir los shows de Die Toten Hosen en Obras?

Fue algo hermoso que vivimos ¡Jamás nos imaginamos que íbamos a tocar en Obras y con Los Hosen! Fue una experiencia inolvidable y por suerte salió todo bien, el público nos acompañó y los Hosen son unos divinos…

Este viernes 11 continúan los festejos por los 20 años de la banda en El Teatrito ¿Cómo va a ser este show? ¿Qué nos pueden adelantar?

Va a ser la primera vez que tocamos en El Teatrito… Es la segunda apuesta grande de Aliento, la primera fue Uniclub. Vamos a presentar todo el disco nuevo además de todos los clásicos de Aliento ¡Va a ser una fiesta!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Aliento-de-Perro-La-gente-sigue-encontrando-un-canal-alternativo-en-el-punk-rock