Internacional

XIII CUMBRE DE MINISTROS

Alianza del Pacífico: defensa del libre comercio ante aranceles de Trump

Comenzó la cumbre del bloque de México, Perú, Colombia y Chile. México anunció intención de incorporar a cuatro países como asociados.

Lunes 23 de julio de 2018 | 15:25

Comenzó la cumbre del bloque de México, Perú, Colombia y Chile. México anunció intención de incorporar a cuatro países como asociados.

En la apertura de la cumbre, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, llamó a fortalecer la Alianza del Pacífico y señaló que en esta cumbre hay “una ventana de oportunidad para avanzar en temas del TLCAN”.

Subrayó la presencia en el encuentro de Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez, del equipo de colaboradores Andrés Manuel López Obrador, ganador de los recientes comicios presidenciales, quien declinó participar en la cumbre debido a que no le entregaron su constancia de mayoría.

A su vez, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, dio a conocer que está en proceso la incorporación de a cuatro países como asociados: Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Explicó que hay avances para aumentar el comercio con estos países a partir de desgravaciones tarifarias, pero en temas como propiedad intelectual, reglas de origen y acceso a mercados aún hay que trabajar.

"Estamos muy optimistas por los acuerdos alcanzados, y le entregaremos un reporte a los líderes ministeriales sobre lo negociado; en México estamos comprometidos por redoblar los esfuerzos en lo que queda de 2018 para tener esta nueva figura de Estado Asociado”, declaró en entrevista para el Excélsior.

El funcionario añadió que si se concreta la meta de añadir las cuatro naciones, la Alianza del Pacífico puede convertirse “en esa plataforma donde países como Brasil, Argentina, el Reino Unido, China y Corea del Sur puedan interesarse en ser parte del bloque y convertirse en la alternativa comercial a nivel mundial”.

Ministros y empresarios debatirán cómo garantizar las condiciones más rentables para la operación de trasnacionales y grandes empresas en cada país, a partir de avanzar en la degradación de las condiciones de trabajo de las mayorías.







Temas relacionados

TLCAN   /    Alianza del Pacífico   /    Cumbre    /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO