×
Red Internacional

Los intendentes de la capital y Tafi Viejo condenaron el "paro salvaje" de los choferes de la UTA y desde hoy ponen en circulación un sistema de transporte alternativo de alta exposición a los contagios.

Miércoles 14 de abril | 09:49

En el cuarto día de paro de choferes de la UTA en reclamo de una deuda salarial que incluye los haberes de marzo y sumas de arrastre desde el año pasado, tanto la intendencia de la capital como la de Tafí Viejo salieron a condenar la medida de fuerza de los trabajadores y, desde hoy, ponen en circulación un sistema de transporte alternativo.

En la capital, este sistema consiste en la circulación de 150 combis distribuidas en 4 zonas y 12 recorridos a un costo de $50 por pasaje que deberá abonarse en efectivo.

Este sistema implica una alta exposición al contagio para los usuarios que deberán ingresar a unidades con menor espacio y ventilación, y mayor cercanía. Pero además es un claro ataque a la medida de fuerza de los trabajadores, a quienes ambos intendentes señalan como culpables de una crisis de transporte que también afecta a los usuarios.

Los choferes denuncian que habitualmente son obligados a trasladar el doble de la capacidad de pasajeros establecida por protocolo para el Covid-19, sin insumos de bioseguridad y, en muchos casos, llamando a trabajar a personas de riesgo.

Te puede interesar: "Ninguna empresa cumple los protocolos de seguridad en Tucumán"

Esta crisis tiene responsables claros y son los empresarios del transporte que desde más de un mes vienen anticipando que no pagarán los sueldos de marzo en reclamo de un aumento en los subsidios, un nuevo tarifazo contra los usuarios y exenciones impositivas para el sector.

Lejos de poner en revisión la concesión a las empresas privatizadas que controlan el transporte interurbano, la intendencia se prepara para conceder el tarifazo que vienen reclamando las empresas y que posteriormente será replicado en la Legislatura por el gobierno provincial.

En Tafí Viejo, el intendente Javier Noguera habilitó al EcoBus para cubrir el tramo que une Tafí Viejo y Lomas de Tafí. A través de sus redes sociales, el intendente taficeño condenó la medida de fuerza de los trabajadores como "un nuevo y salvaje paro del transporte".

Contra el intento de enfrentar a trabajadores y usuarios por parte de los gobiernos provincial y municipales, es necesario terminar con la estafa de los empresarios, apoyando a los trabajadores en su reclamo, rechazando el tarifazo, exigiendo medidas de seguridad e higiene, y como medida de fondo para la crisis que atraviesa el transporte, una verdadera estatización del sistema de transporte público de pasajeros bajo control de trabajadores y usuarios, la única manera para garantizar un servicio barato, de calidad y que respete los derechos laborales.

Te puede interesar: Con cortes en los accesos, comenzó el paro de la UTA en Tucumán ante una deuda salarial




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias