Deportes

AJEDREZ - HISTORIA

Alexander Alekhine, el más peligroso atacante de todos los tiempos

El 31/10 se cumplieron 122 años del nacimiento de Alexander Alekhine, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia. A modo de homenaje dedicaremos varias notas sobre su vida y su contribución al juego ciencia, así como algunas de sus partidas más famosas.

Sábado 1ro de noviembre de 2014 | Edición del día

El gran jugador ruso-francés nació el 31 de Octubre de 1892, en Moscú (Rusia), luego se nacionalizó francés, y falleció el 25 de Marzo de 1946, en Estoril (Portugal). Fue el cuarto campeón oficial del mundo, que destronó en 1927 al mítico campeón cubano Raúl Capablanca en el match que se disputó en Buenos Aires en el Club Argentino de Ajedrez (foto). A partir de aquí, conservó su supremacía hasta su muerte alterada apenas por un breve interregno de 2 años ocupado por Max Euwe (Holanda) entre 1935 y 1937.

Alekhine procedía de una familia de la aristocracia rusa, lo que condicionó toda su vida. Aprendió a jugar ajedrez de niño junto con su hermano Aleksandr pero pronto lo asimiló mucho mejor. Al principio tenía muchas dificultades para jugar formalmente ya que tenían prohibida la entrada a los clubes de ajedrez, por lo que se tuvo que conformar con jugar en la modalidad por correspondencia y el juego con sus hermanos, sobre todo con el mayor, Aléksei.

Al asistir a la estricta Escuela Imperial Superior de Leyes para nobles, no disponía de tiempo para analizar sus partidas, por lo que estaba hasta altas horas de la noche estudiándolas a la luz de la vela y pasaba sus clases en la escuela calculando variantes “a la ciega”, un fenomenal entrenamiento para joven Alekhine.

Esta es la primera partida que se tiene registro de él en la que perdió:

Chinarev – Alekhine (Apertura Sokolsky) 1.b4 e5 2.Ab2 f6 3.e4 Axb4 4.Ac4 Cc6 5.f4 d6 6.c3 Aa5 7.Cf3 Ch6 8.d4 exd4 9.O-O dxc3 10.Cxc3 Ab6+ 11.Rh1 Ag4 12.h3 Axf3 13.Dxf3 Ad4 14.Tad1 Dd7 15.Dh5+ Cf7 16.Txd4 Cxd4 17.Cd5 b5 18.Axd4 bxc4 19.Axf6 c6 20.Axg7 cxd5 21.Axh8 De6 22.exd5 De4 23.Af6 Dg6 24.De2+ 1-0

A los 17 años obtuvo el título de maestro ruso al ganar el torneo de aficionados en San Petersburgo con muy buena puntuación.

Cinco años más tarde, en 1914, se graduó en la Universidad de Derecho de Moscú, e ingresó en el Ministerio de relaciones Exteriores. Ya hacía 7 años que participaba con regularidad en torneos de ajedrez y recibió el título de Gran Maestro que le fue entregado por el Zar Nicolás II. Alcanzaba esta norma con sólo 22 años poniéndose ya a la altura de los mejores ajedrecistas del momento como Lasker, Capablanca, Tarrasch, o Marshall.

La I Guerra Mundial lo sorprendió jugando un torneo en Mannheim (Alemania), donde cayó preso junto a otros compatriotas (Bogoljubow, Romanovsky o Bohatirchuk) como “extranjeros hostiles”. Se dice que durante el cautiverio jugaba partidas a la ciega con sus compañeros de encierro. Fue intercambiado por civiles alemanes apresados por Rusia y regresó a su país, donde pocos años más tarde volverían sus problemas personales al verse sumergido, como miembro de familia noble y aristócrata, en la Revolución de Octubre. Ese capítulo de su vida será el tema de nuestra próxima nota.

Bibliografía:

“Alekine”, Aleksandr Kótov

“Alexander Alekhine, el artista del tablero”, Javier Cordero Fernández







Temas relacionados

Grandes maestros   /    Historia del ajedrez   /    Alexander Alekhine   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO