Sociedad

BUENOS AIRES

Alerta por crecidas, nuevos evacuados y cortes de ruta

En provincia de Buenos Aires los vecinos padecen las consecuencias de la catástrofe social ante la falta de obras.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

Declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por inundaciones en los partidos de Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz. Siguen con evacuados San Antonio de Areco, Pilar, Luján, Mercedes, Esteban Echeverría y La Matanza. En estos dos últimos distritos se esperan nuevas crecidas y en Necochea está cerrada la circulación en la ruta 88 por los mismos motivos. En La Matanza los vecinos realizaron varios cortes de ruta en La Matanza reclamando obras y asistencia.

En el último parte difundido por Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires se informa que permanecen evacuadas un total de 2465 personas en la provincia. En San Antonio de Areco serían 75, en Pilar 186, en Luján 204, en Mercedes unos 100, Esteban Echeverría 500 y en La Matanza 1400. Este último dato es desmentido por los docentes del SUTEBA local, que hablan como mínimo de 5000 evacuados. Por dar sólo un ejemplo en la primaria 107 se encuentran 400 personas.

Sin embargo, el número de evacuados podría aumentar todavía más ya que en las próximas horas se espera que la cuenca Matanza, que se alimenta con el agua que llega de otros distritos, sufre crecidas. Pablo Aloy, docente que vive en la zona de Laferrere, declaró: “Nunca subió tanto el agua. Es la inundación más grande que viví, incluso superando la del año 1985”.

Según puede leerse en Página 12, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó en el Boletín Oficial el estado de desastre agropecuario en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, dando cuenta que las explotaciones agropecuarias dedicadas a la ganadería bovina, lechera y de carne, están afectadas por inundaciones en los partidos de Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz.

La catástrofe social abierta llevó a que los vecinos de La Matanza salieran a protestar realizando varios cortes de ruta. En Laferrere hubo cortes en la Ruta 21 y en la zona de las vías del Belgrano Sur. También hubo cortes durante el día de ayer a la altura del Km. 35 de la Ruta 3, y anoche del puente del Km. 29 en González Catán. Los vecinos reclamaban a Daniel Scioli y al intendente Fernando Espinoza por la falta de asistencia a los evacuados e inundados de la zona. También exigían a las empresas de electricidad que les devuelvan el suministro.

Organizaciones sociales realizarán este jueves, desde primera hora, nuevos cortes en reclamo de obras, en la autopista del Buen Ayre y La Plata-Buenos Aires, y en Callao y Corrientes en Capital Federal.

SUTEBA La Matanza ya emitió un comunicado de urgencia ante “la grave situación en la que se encuentran varias localidades, en especial Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino y González Catán, a causa de la inundación que ya cumple una semana, y sus consecuencias”. Hoy por la mañana realizarán una jornada de solidaridad desde las escuelas, y luego los delegados/as y representantes de las escuelas llevarán las donaciones a la sede sindical en San Justo. A las 14 horas está convocado un plenario de delegados. El temario incluye un informe de la situación nacional y provincial, la continuidad del plan de lucha, con la consideración de los mandatos al respecto, y la evaluación del panorama ante inundaciones y la cantidad de evacuados. Al mediodía realizarán una conferencia de prensa en la sede sindical junto a otros sectores de trabajadores y jóvenes de la zona, donde los docentes darán a conocer las medidas a adoptar. Se prevé la convocatoria a una marcha para la semana próxima junto a sectores de trabajadores, vecinos y jóvenes, para exigir que se resuelvan profundamente los problemas de infraestructura y vivienda de La Matanza.

Por la tarde, Christian Castillo (PTS/FIT) interpelará en la Legislatura bonaerense al Ministro de Planificación y al de Desarrollo como responsables de la falta de obras y resolución a esta problemática.







Temas relacionados

Emergenia agropecuaria   /    Mercedes   /    Pilar   /    San Antonio de Areco   /    Crecidas    /    Alerta   /    Evacuados   /    Fernando Espinoza   /    Luján   /    Esteban Echeverría   /    Inundaciones   /    Buenos Aires   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Necochea   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO