Sociedad

PANDEMIA

Alerta por aumento de contagios de covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministro Quirós afirmó en conferencia de prensa que se frenó la tendencia al descenso de casos y alertó sobre el peligro de un posible rebrote. En las últimas 3 semanas el promedio de contagios fue de 300, cuando habían bajado a menos de 200 diarios.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 11:11

Quirós afirmo en el día de ayer que hay un cambio en la tendencia de contagios porque venían descendiendo. En las últimas 3 semanas el promedio de contagios fue de 300, es decir que hay una estabilización de la curva.

Según el parte oficial, Quirós confirmó 163.063 casos total, de los cuales se han recuperado 140.129 personas, han fallecido 5.714, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3.5%. “Hemos testeado a 862.429 personas, el 59% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 11.8% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 16.540”, agregó.

Los ministros de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires brindaron una conferencia de prensa conjunta desde la Casa Rosada tras el aumento de casos de coronavirus.

Te puede interesar: Contagios en AMBA: finalizó la reunión entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires y se esperan anuncios

Los funcionarios tanto nacionales provinciales como porteños hicieron eje en la responsabilidad ciudadana individual, como si ellos no tuvieran ninguna cuando desde todos los gobiernos se decidió conjuntamente la apertura de ASPO a DISPO sin protocolos ni controles, y otras medidas como la vuelta a clases presenciales que fue un fracaso en todos los planos. El transporte público está volviendo a ser lo que era antes de la pandemia con pasajeros parados y amontonados sin ningún tipo de distanciamiento, al igual que los bares, negocios, shoppings.

Te puede interesar: Fracasaron las burbujas educativas de Acuña y Larreta

Mención aparte y especial es la situación en los hospitales públicos y privados, donde los trabajadores de la salud que se tuvieron que poner al hombro todos estos meses una tarea agotadora, sin poder tomarse licencias, los gobiernos les niegan un aumento salarial para que puedan alcanzar el costo de la canasta familiar que esta arriba de los 75 mil pesos. Lejos de eso, les dieron un mísero 7% por eso se vienen movilizando y luchando por sus condiciones de trabajo.

Te puede interesar: Trabajadores de salud de la Ciudad realizan paro de 36 horas este martes

Además el jueves pasado, Larreta consiguió con los votos del oficialismo, aliados y Consenso Federal, la aprobación de un presupuesto de ajuste en los sectores estales que enfrentaron y continuarán enfrentando las consecuencias de la pandemia: salud, educación y vivienda. Toda una contradicción en medio de esta crisis sanitaria, económica y social, solo inversamente comparable con el incremento de los negocios inmobiliarios y empresariales que se aprobaron durante el 2020.

Te puede interesar: “En pandemia es inadmisible este presupuesto de Larreta con endeudamiento, impuestazo y ajuste”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, alertó junto a sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán, que en América latina "está ascendiendo" el número de contagios de coronavirus, aseguró que en Argentina "no hay saturación" en la atención sanitaria, pero evaluó que "es necesario que aumenten los cuidados" de cara a las Fiestas. "Los casos en América latina están ascendiendo. Se viene viendo, en Uruguay, en Brasil, en Chile. Es una cosa relativamente inesperada", dijo González García.

Así se pronunció el ministro en una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras participar de una reunión con sus pares y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El encuentro se produjo tras varias semanas sin reuniones tripartitas focalizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta semana se encendió una luz de alarma por el estancamiento de la baja de casos de coronavirus en los últimos días.

De acuerdo a datos oficiales, Argentina superó el millón y medio de contagios desde que empezó la pandemia y son 3.478 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2 % en el país y del 57,9 % en la Área Metropolitana Buenos Aires. Este domingo, en la provincia de Buenos Aires se habían registrado 870 casos, en tanto que este lunes hubo 1532, es decir, que hubo 662 contagios más. En la ciudad de Buenos Aires, el domingo hubo 246 casos, y este lunes 416, lo que arroja 170 contagios más.







Temas relacionados

Rebrote   /    Nueva normalidad   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ginés González García   /    Ministerio de Salud   /    Salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO