×
×
Red Internacional

Banco Central. Alerta inflación: se elevan los pronósticos de los “mercados” para 2023 y 2024

El relevamiento del BCRA moderó sus proyecciones de inflación en noviembre respecto del mes previo, calcula una inflación minorista de 99% para 2022; de 99,7% para 2023 y de 75% para 2024. La inflación sin tregua sigue minando los salarios e ingresos populares.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

El último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras y analistas correspondiente a noviembre arrojó que la inflación de este año será de 99,0%. Se trata de una mínima baja de 1 punto porcentual respecto al mes previo.

Mientras los resultados para 2023 registran una suba de 3,7 % respecto a octubre, ubicando la suba en el nivel general de precios en 99,7 %. Un número muy alejado de la proyección incluida en el proyecto de Presupuesto 2023, donde se calcula un aumento inflacionario del 60%.

El BCRA releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica. Los resultados del informe corresponden a un relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de noviembre de 2022.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: claves del ajuste que votarán en Diputados el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Las perspectivas del REM:

  •  Inflación noviembre: respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec publicará el 15 de diciembre, los consultores del REM la proyectan en 6,1%.

    -Actividad económica: el informe señala que los participantes de la encuesta esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 5,3%, en este caso se trata de un reajuste al alza en 0,05 pp respecto a octubre. Estas perspectivas van a contramano de los últimos datos publicados por el Indec que muestran una caída de 1,1 % en el índice de producción industrial frente a septiembre y el de 3,5 % en la construcción.

    -Tasas de interés: la tasa BADLAR de bancos privados llegaría a “69,9%, 0,7 p.p. superior a la tasa promedio registrada durante el mes de noviembre (69,2%). Se evidencia una corrección en las proyecciones mensuales, con previsiones de reducción hasta alcanzar 69,5% a inicios de 2023 y retornando a 70,0% desde marzo de 2023. Quienes mejor pronosticaron para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que la misma se ubique en 71,9% en el último mes de 2022”, se lee en el informe.

    -Tipo de cambio: se corrigieron levemente las proyecciones del tipo de cambio nominal. Los analistas encuestados por el REM prevén que el tipo de cambio alcance $172,42 por dólar en diciembre 2022.

    -Desempleo: Para el tercer trimestre de 2022 la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se ubicó en 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), manteniendo el valor del relevamiento previo. En tanto, para el cuarto trimestre de 2022 se pronosticó en 7,2%, y para el primer trimestre de 2023 se proyectó en 7,5%.

    La moderación registrada en los pronósticos de los “mercados” respecto a los precios es muy leve, las subas anunciadas en prepagas, alquileres, naftas y otros servicios para el mes de diciembre sólo garantizan seguir alimentando la inercia inflacionaria. Las presiones devaluatorias de grupos especuladores hacen lo suyo, esta semana el dólar CCL cerró cerca de $340 y el MEP se acercó a los $330.

    Los desequilibrios de la economía están a la vista, sin soluciones para combatir la inflación, que representa un golpe al poder de compra de los salarios.

    Te puede interesar: Los trabajadores organizados pueden controlar los precios: 5 medidas para enfrentar la inflación


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias