Internacional

TEMPORADA DE HURACANES

Alerta en el Caribe por huracán ’María’

El huracán María alcanzó ya la categoría 3 y, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, podría intensificarse en las próximas horas durante su paso por el Caribe.

Lunes 18 de septiembre de 2017 | 12:17

(Foto: Reuters/Stephen Yang)

El huracán María alcanzó ya la categoría 3 y podría intensificarse en las próximas horas durante su paso por el Caribe, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El fenómeno se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico a 19 kilómetros por hora. Sus vientos alcanzan una velocidad de 175 kilómetros por hora.

Ante el paso de este huracán, Puerto Rico ha declarado estado de emergencia, al considerar que ’María’ podría resultar más devastador que ’Irma’, que arrasó Florida. Los pronósticos advierten que, al pasar por Puerto Rico el próximo miércoles, ’María’ habría alcanzado ya una intensidad categoría 4. Martinica, Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat también han recibido advertencias ante el paso de este ciclón.

Según declaraciones de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, los efectos de ’María’ podrían ser peores que los dejados por el huracán ’George’ en septiembre de 1998 y el huracán ’Hugo’, que azotó la isla en septiembre de 1989.

Autoridades de las Islas Vírgenes Británicas advirtieron que el paso de ’María’ vendrá seguido del ciclón ’Lee’. La región, tras el paso de Irma, perdió sus centros de monitoreo meteorológico y sismológico, lo cual aumenta las posibilidades de que una catástrofe ocurra con el paso de ’María’.

El Caribe fue una de las zonas que más afectaciones sufrió tras ’Irma’, la semana pasada. Al menos 26 personas murieron y entre el 60 y 80% de los edificios en Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda quedaron dañados. Barbuda ha sido declarada inhabitable, en detrimento de los más pobres.

Leer: El poder del huracán Irma ante la pobreza y la desigualdad social en el Caribe

Con el paso de ’María’ también están amenazados países como República Dominicana y Haití.







Temas relacionados

Huracán ’María’   /    Temporada de huracanes   /    Puerto Rico   /    Caribe   /    Huracán   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO