×
×
Red Internacional

La empresa que lidera la multinacional Saint Gobain se niega a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores evalúan los pasos a seguir.

Escuchá esta nota
Lunes 28 de noviembre de 2022 | 12:06

La fábrica de membranas, que despidió injustamente a 16 trabajadores, debía cumplir este lunes con la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Recordemos que luego de más de 10 días de paro en los tres turnos, con permanencia en la puerta de la fábrica, y 4 audiencias con la empresa y la cartera laboral, el viernes 25 se había firmado la conciliación obligatoria que dispuso la reincorporación de los trabajadores de esta planta ubicada en el Parque Industrial de Burzaco.

Aunque los obreros cumplieron con su parte, acatando la medida, levantando el paro y volviendo a sus puestos de trabajo, la empresa incumplió con la disposición del Ministerio y negó esta mañana el ingreso de los despedidos de forma totalmente arbitraria.

Cómo denuncian los trabajadores, el convenio colectivo del sector dice claramente que el aviso de despido debe llegarle al trabajador con al menos dos meses de anticipación y causa justificada, pero los despidos ocurrieron sin previo aviso y sin causa.

La ilegalidad de la empresa y la voluntad de lucha de los trabajadores y sus familias despertaron en estos días un gran apoyo. Estudiantes terciarios y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, docentes, trabajadores ferroviarios y del neumático, diputados del Frente de Izquierda Unidad, entre otros, manifestaron su solidaridad y reclamaron su reincorporación inmediata.

Te puede interesar: La lucha por la reincorporación en Megaflex sigue sumando apoyos

Por el momento, mientras la multinacional de capitales franceses (en control de las operaciones desde hace cinco años) mantiene su intransigencia, el ministerio de Trabajo continúa en la inacción, sin intimar a la patronal a cumplir con la medida. Los trabajadores, en tanto, evalúan los pasos a seguir.

Es necesario redoblar la solidaridad con los obreros que denuncian la intransigencia patronal y reclaman que no haya más familias en la calle. “Hay que impulsar una gran campaña de apoyo, con acciones contundentes, que apunten a quebrar la voluntad de la empresa”, dijo al respecto Andrés Padellaro, referente ferroviario de la Agrupación Naranja y del PTS en el Frente de Izquierda. “La coordinación de todas las luchas en curso y la preparación de un gran paro del sector, para imponer la reincorporación de todos los despedidos, se vuelve una medida cada vez más urgente”, agregó.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias