×
Red Internacional

Jujuy.Alejandro Vilca responde a Alberto Fernández: "Usted ofende a los pueblos originarios"

"Sr Presidente, mi apellido Vilca, como el de millones, no vino de Europa, soy orgullosamente coya. Sus palabras son una ofensa a los pueblos originarios". Así respondió Alejandro Vilca en Twitter, a las irrespetuosas palabras de Alberto Fernández que causaron revuelo en medios y redes sociales.

Miércoles 9 de junio | 16:38

Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda de Jujuy, actualmente encabeza la lista para las elecciones provinciales del 27 de junio, que dará pelea para vencer el piso proscriptivo.

El Frente de Izquierda intenta vencer ese piso proscriptivo, enfrentando a un régimen provincial que actúa contra la izquierda y los opositores como se evidenció en el rechazo a que el diputado electo Gastón Remy asuma su banca ganada en las elecciones pasadas.

Alejandro Vilca tiene una extensa trayectoria como trabajador municipal, recolector de residuos de la Capital jujeña, y militante sindical y político, recorriendo la provincia y acompañando cada lucha del golpeado pueblo trabajador jujeño.

En 2017, cuando Vilca encabezó la lista de diputados nacionales, consiguió poner al Frente de Izquierda como tercera fuerza provincial, con un 17,74% de los votos y aunque no le alcanzó para ingresar al Congreso Nacional, la adhesión que consiguió entre trabajadores, trabajadoras y el pueblo pobre jujeño permitió que se obtuvieran cuatro bancas en la Legislatura y cinco concejales municipales.

La madre de Alejandro Vilca en brazos de su propia madre, junto a sus hermanos.

Alejandro nació el 5 de julio de 1976 en San Salvador de Jujuy. Se crio junto a cuatro hermanos y a su madre, trabajadora de casas particulares y mucama en el Sanatorio Privado de la ciudad, quien falleció recientemente víctima de covid, y del vaciado sistema de Salud provincial. Vivió durante su niñez y adolescencia en el barrio San Isidro, al sur de la capital jujeña. Con mucho esfuerzo, intentó estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan, mientras trabajaba como albañil, mozo y vendedor de helados, para realizar su sueño. No pudo continuar sus estudios, pero allí abrazó la militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas, mientras enfrentaba la reforma educativa neoliberal de Carlos Menem.

Regresó a Jujuy, donde en 2006, protagonizó la lucha que puso en pie la Coordinadora Provincial que nucleó a docentes, trabajadoras y trabajadores de salud y otros estatales precarizados, que peleaban por mejores condiciones laborales y pase a planta permanente. A partir de ese conflicto, la Municipalidad lo trasfiere a las tareas de recolección de residuos en el barrio Alto Comedero donde, después de varios años, logran la efectivizarían de ese sector de municipales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias