Sociedad

CRONICA

Alejandro Vilca recorrió el barrio Tupac Amaru en Alto Comedero

En el marco de una fuerte campaña militante, Alejandro Vilca, precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Unidad, recorrió el barrio de la Tupac Amaru, donde denunciaron las condiciones del barrio y las políticas clientelares del gobierno actual.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Martes 30 de julio | 12:13

La situación del barrio es lamentable, las calles sin asfaltar, un pedrerío en el que juegan los niños, al pasar los colectivos se llena todo de tierra, en los días de lluvia es intransitable, a un costado las instalaciones de la organización social Tupac Amaru, abandonadas la mayoría.

Alejandro Vilca, junto a vecinos del barrio Tupac Amaru, recorría sus calles, difundiendo las propuestas de la izquierda.

Varios vecinos se acercaron a conocerlas, y plantearon las distintas problemáticas que se mantienen en el barrio y sus habitantes.

Luego de una caminata por las calles de la etapa 4ta y 5ta etapa del barrio, el candidato a diputado nacional compartió una merienda en la casa de una vecina, donde se compartieron las vivencias y situación de gran cantidad de trabajadores, madres y jóvenes, entre la precariedad y el clientelismo político de los partidos tradicionales en Alto Comedero.

A pesar de las ya lejanas promesas de campaña de Gerardo Morales, aún cientos de vecinos no cuentan con las escrituras de sus viviendas, y tienen que vivir con la permanente aflicción, que los echen de la casa que durante años vivieron.

Las casas, sufren fallas, que tienen los orígenes en su misma construcción, de vez en cuando las aguas servidas suben provocando nauseabundos olores. La conexión a la electricidad solo se podía hacer de manera clandestina. Luego de muchos años los reconoce EJESA para ser conectados, pero hoy se dan con boletas abultadas de tarifazos sostenidos, contaba una madre del barrio.

En las cooperativas, que actualmente maneja el gobierno, pese a la tan mentada bancarización de los planes sociales, los punteros del radicalismo amenazan en cada elección, deben votar al oficialismo o se caerán los planes y los trabajos de las cooperativas.

Eso no es todo, en época electoral, se montan copas de leches, comedores, tan necesarias para familias que no llegan a fin de mes, pero terminadas las elecciones con la misma velocidad que se montaron, se las retira.

También se comentaba que las bolsas de mercaderías también abundan en periodo electoral, luego se recortan y se eliminan. Las cajas de PlaSoNuP en cada entrega vienen con menos mercadería y de peor calidad. Bajo la promesa de trabajo, algunos vecinos terminaron trabajando un año gratis, denunciaba otra vecina.

Tenes que esperar tres meses para que te salga la tarifa social, eso si no se te ocurra tener una moto o un auto a tu nombre, eso ya te quita este minimo beneficio decía un trabajador.

Antes, relataba otra vecina, tenias el puesto de salud en el barrio, ahora este puesto lo cerraron, y no se sabe que paso con todas las cosas que tenían, hasta con las mismas ambulancias que había. Ahora tenes que salir a la madrugada para probar suerte en el Hospital Snopek, haciendo fila de varias horas para ser atendido.

Alejandro Vilca, respondía “Los métodos que usan hoy los radicales, vienen de los tiempos del peronismo, no quieren que nada cambie para el pueblo trabajador, ya que la pobreza es funcional a los poderosos. Utilizan la política para enriquecerse y mantienen la pobreza para tener una base de maniobra, estos a su vez son financiado por empresarios, que a cambio hacen lo que ellos piden, mayor flexibilización laboral y precarización”.

“Los trabajadores en estas elecciones tenemos que ser conscientes de los planes que preparan los partidos tradicionales para después de octubre, todos ellos han pactado con el FMI, y con los empresarios para que no se les afecte sus ganancias, así lo pudimos ver en el ultimo paro del transporte. La variable de ajuste, quieren que volvamos a ser los trabajadores”.

“Desde la izquierda lo decimos bien claro, no debemos resignarnos y votar a un supuesto mal menor, si queremos dar un voto útil, debe ser a la izquierda, para darle un mensaje a los poderosos, siempre estuvimos del mismo lado, con los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, y ellos saben bien que nos opondremos a todas sus medidas de ajuste”.

“Para avanzar en cada una de nuestras reivindicaciones, debemos organizarnos y formar una fuerza social, para pelear por cada uno de nuestros derechos, desde la izquierda ponemos a disposición nuestras bancas para la pelea de estas reivindicaciones y la organización de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que quieren pelear por sus necesidades y no se resignan a aceptar el ajuste que nos quieren hacer pasar”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Barrio Alto Comedero   /    Tupac Amaru   /    San Salvador de Jujuy   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO