×
×
Red Internacional

Sesiones extraordinarias. Alejandro Vilca: "Ni la Ley de Humedales ni el proyecto Intercosecha están en discusión"

El diputado jujeño por el Frente de Izquierda Unidad fue entrevistado en el estudio de Diputados TV. Allí señaló que la rosca entre el oficialismo y la oposición de derecha se da en el marco de un ambiente preelectoral, que deja afuera las verdaderas problemáticas que le interesan al pueblo argentino.

Escuchá esta nota
Viernes 13 de enero | 19:09

Este viernes fue invitado a los estudios de Diputados TV, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FITU), Alejandro Vilca.

Allí fue consultado por el reciente envío de la convocatoria para el inicio de sesiones extraordinarias en la Cámara Baja y sobre su posición respecto a ese llamado. Vilca empezó por señalar que los proyectos incluidos en la convocatoria en ningún momento fueron consultados en alguna instancia como los demás bloques. Y sostuvo que desde el FITU "creemos que también es necesario discutir muchos proyectos que son importantes para las mayorías. Entre ellos (algo que lo hemos venido impulsando mucho tiempo) la Ley de Humedales, que nos sorprende que no esté adentro de las prioridades."

Periodista: ¿Van a acompañar el proyecto?

Vilca: Lo vamos a analizar, porque no nos parece meternos en una discusión en la cual ellos ni siquiera pueden garantizar sus propios votos. Mirá que tuvimos dos sesiones donde no se pudo garantizar el quórum. Nosotros fuimos porque sabíamos que se discutía cosas importantes, como lo de universidades o la moratoria previsional.. temas que a nos parecen fundamentales. Yo creo que esta disputa también la hace Junto por el Cambio, porque es útil para ellos.

Periodista: El temario de 27 proyectos es bastante ecléctico, hay temas para todo tipo. ¿Qué hubieran incluido ustedes dentro de ese temario y que qué cosas le parece que no no son para tratar?

Vilca: Mirá, nosotros podríamos haber discutido un montón de cosas como la Ley de Humedales. Nosotros presentamos otros proyectos como la Ley Intercosecha, o uno para que el salario equivalga al costo de la Canasta Familiar para todos los trabajadores. El Ejecutivo o el oficialismo se podría haber sentado con todos los sectores y decir: "vamos a llamar a sesiones extraordinarias, ¿Ustedes qué opinan de estos proyectos?". Pero no, están llevando a una agenda casi cerrada de ellos, en un ambiente ya preelectoral.

Hay una puja muy dura. Como te decía, estamos ya en un ambiente electoral abierto, hay elecciones que se van a anticipar, como la Pampa que es en abril, ya se están cerrando las presentaciones de frentes en Jujuy en mayo... Entonces, hay un ambiente político, en el que tenemos que ver que el Congreso va a jugar como una Tribuna de esa disputa. Las recientes fotos de Schiaretti junto a Urtubey, las apariciones en el útlimo tiempo de Massa, el spot de Alberto Fernández... Todos tienen ambición. Entonces yo creo que vamos a ir a un congreso donde va a empezar a ser un escenario preelectoral.

Mirá el video la entrevista completa


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias