×
×
Red Internacional

El diputado nacional, Alejandro Vilca (PTS-FITU), viajó a la región de Yuto afectada por los incendios. A primera hora se reunión en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Libertador General San Martín. Ante el origen intencional del fuego por parte de empresarios agrarios, la izquierda exige que una comisión investigadora independiente. Y la interpelación del Gobernador y la ministra de Ambiente por sus declaraciones contradictorias sobre el motivo original del fuego.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 11:55

El diputado nacional, Alejandro Vilca (PTS-FITU), viajó a la región de Yuto afectada por los incendios. A primera hora se reunión en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Libertador General San Martín. Allí se interiorizó sobre los incendios en Yuto y la situación de quienes de manera voluntaria son especialistas en incendios forestales y se autogestionan para la prevención y manejo del fuego.

De esta primera recorrida, Vilca dijo “Nos preocupa la situación respecto a los incendios donde más de 6.000 hectáreas en la región de Yungas se consumieron. Escuchando a bomberos voluntarios, nos plantearon su malestar respecto a cómo el Gobierno de Jujuy viene accionando ante el fuego. Ni siquiera fueron convocados ante esta emergencia, desperdiciando personal especializado en el tema que podría jugar un rol importante en la prevención y ayudar en el combate de los incendios.”

Los bomberos voluntarios hicieron pública la nota enviada el 8 de septiembre al Director de Protección Civil donde se ponen a disposición para enfrentar el incendio de las Yungas. Allí surge que podrían haber evitado al menos la magnitud del incendio. Pero llamativa y escandalosamente no fueron convocados.

Si además tomamos las palabras de la ministra de Ambiente que dijo que aquí actuó “ la mano del hombre”, entonces es probable que alguien quiso no solo que se produzca sino también que se propague el fuego.

Los antecedentes de los grandes propietarios de generar quemas para sus beneficios los deberían poner en la mira de toda investigación. “El Gobernador quiso ocultar la verdad cuando dijo que era un problema climático, lo que provocó el incendio. De esta manera quiso exculpar a los propietarios sin investigación alguna”, afirmó Vilca.

Respecto a las condiciones laborales dijo Vilca, “Los bomberos voluntarios explicaron que los equipos, herramientas e insumos para el cuartel lo vienen financiando principalmente con colectas y que desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego solo han recibido aportes presupuestarios que ni siquiera cubren la compra de ropa necesaria para combatir el fuego”.

Otros planteos fueron en relación a poder contar con un predio para el cuartel y también que desde el Estado provincial se garantice obra social y derechos para los bomberos voluntarios.

Vilca, explicó que frente a la impunidad de quienes originaron el incendio, “Exigimos la interpelación al gobernador y su Ministra de Ambiente y una Comisión Investigadora Independiente, formada por profesionales de la Universidad Pública, del INTA y organizaciones ambientalistas y sociales que tenga plenos poder para determinar las el origen y las responsabilidades.”

Para la izquierda, “Solo quienes no tengan lazos con el poder político y económico tiene las manos libres y los ojos abiertos para poder determinar las responsabilidades.

El diputado nacional Vilca, junto a Natalia Morales (diputada provincial, mc) y Miguel López (concejal de Libertador Gral. San Martín, mc) continuará durante el día recorriendo la zona y en reuniones con trabajadores rurales, guardaparques, socorristas, comunidades indígenas y organizaciones sociales.

Te puede interesar: Morales acepta que el incendio en las yungas fue intencional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias