×
×
Red Internacional

La izquierda acompañó la gran jornada solidaria organizada por los trabajadores rurales de la seccional N° 877 de UATRE Jujuy. Aquí compartimos el mensaje del diputado nacional Alejandro Vilca a los trabajadores.

Martes 3 de mayo | 11:31
Alejandro Vilca en jornada solidaria del 1ro de mayo con los trabajadores rurales - YouTube

En una jornada amena del 1ro de mayo en el Club Arrieta, organizada por la seccional N° 877 de UATRE Jujuy, donde se marco la solidaridad entre trabajadores ocupados y desocupados, jóvenes y artistas, el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, acompaño y saludo la iniciativa del sindicato de los trabajadores rurales.

Te puede interesar: 1M en Jujuy: Gran jornada solidaria de obreros rurales en Ledesma

Aquí te dejamos su mensaje:

"Quería saludar a los compañeros y compañeras de UATRE Ledesma, por esta convocatoria este 1° de mayo. Y para mí es un orgullo estar aquí en Libertador General San Martín tierra de valientes luchadores y luchadoras contra la injusticia de esta sociedad".

"Donde además nos encontramos diferentes organizaciones, de desocupados, sindicales, vendedores ambulantes, estudiantiles, y políticas, de diferentes lugares de la provincia".

"Estamos aquí para apoyar a los compañeros rurales, y rodear de solidaridad, así como cuando enfrentaron los despidos de trabajadores cosecheros, por parte de la empresa Ledesma y de otras patronales".

"Hoy para apoyar la campaña solidaria para lograr que cada hijo de los trabajadores tenga útiles para poder ir a la escuela".

"Pero también estuvimos con los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales que cuando reclamaban más presupuesto para los comedores y la asistencia social, cuando fueron reprimidos y encarcelados por la policía de Gerardo Morales, peleamos por su libertad".

"Esa enorme muestra de unidad y solidaridad, que se mostró en las calles, cuando nos ataca el gobierno y las patronales. Porque si tocan a uno tocan a todos! Y esa fuerza hay que transformarla en una respuesta unitaria de los trabajadores, una salida del pueblo trabajador a la crisis que vive el país. Distinta a la que nos quiere presentar el gobierno o la oposición patronal, que es la del ajuste y de arrodillarnos ante el FMI, el imperialismo. Por eso, desde el bloque del FIT en el Congreso rechazamos el acuerdo con el FMI".

"Tanto el gobierno nacional y como el de Gerardo Morales en Jujuy nos quieren convencer que nos tenemos que resignar, y conformar, con las migajas que se les caen a los patrones o como pide la extrema derecha que los empresarios a los capitalistas, tengan plena libertad para ganar más a costa nuestra".

"Pero nuestra situación no se resuelve como ellos dicen, son los mismos partidos que se turnan en el poder durante décadas. Y nos hoy nos condenan a millones ha no tener un empleo, otros vivir precarizados, y otros que tienen un trabajo, pero ya no les alcanza para llegar a fin de mes, y aun así necesitan, otro trabajo más, o salir a changuear, para llegar a fin de mes".

"O como muchos de ustedes que dejan la vida en el campo, en la fábrica, para apenas llegar a fin de mes, sin garantía laboral todo el año, con planes intercosecha miserables, pero todo ese esfuerzo es el que permite la riqueza que llevan los patrones y el Estado, que ni siquiera les importa si sus familias comen o no, o si tienen acceso a un hospital o útiles para ir a la escuela. Les comento hace unos meses, estuve en Caimancito donde ahí pelean por la salud porque solo hay un médico una vez por semana!".

"Una propuesta entonces es impulsar en el Congreso una Ley Inter-cosecha para que ninguna familia rural se quede sin ingreso durante el cese de la cosecha, les dejare una copia, para que los discutan entre Uds. Y con otros trabajadores rurales del país, para presentarlo en el congreso. Y también para todas y todos los trabajadores, ya presentamos un proyecto de aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales ante la inflación que no da respiro".

"Esos brutales contrastes propios del capitalismo de hoy, son los que ayer cuestionaron con una enorme pelea en Estados Unidos, los trabajadores de Chicago que dejaron su vida para conquistar la jornada laboral de 8 horas, para tener tiempo de descanso y tiempo para disfrutar. Y que conmemoramos los 1° de mayo".

"Nosotros cuestionamos la explotación capitalista! Hoy por ejemplo Uds. producen naranjas que se exportan y por cada Kg la empresa recibe 93 pesos, pero solo paga 2,5 pesos al trabajador, esa diferencia es el fruto de su trabajo pero que el empresario no lo paga, porque justamente de ahí sale su ganancia".

"Este secreto se encargan de ocultarlo bajo siete llaves pero todos tenemos que tener en claro que el único que crea la riqueza es el trabajador, como nos decía Benja, hay que explicar de dónde sale la ganancia, para despertar a todos los trabajadores".

"Entonces retomando estas banderas de lucha de lucha de clase trabajadora a lo largo de su historia en todo el mundo es que tenemos un gran desafío el de defender los derechos de los trabajadores, ante cada ataque de las patronales y sus gobiernos, pero no para hacer más pasable la explotación capitalista como quieren ellos; si no para reorganizar la economía y la sociedad en función de las necesidades de las mayorías y no del lucro del empresario".

"Por ejemplo, sin la ganancia de los empresarios, se podría mejorar las condiciones laborales, salariales y crear nuevos puestos de trabajo, permitir el acceso a la tierra a todos los que la quieran producir y que toda la producción de alimentos sea con un fin social".

"Y ahí reside nuestro desafío, el de la clase trabajadora, si podremos poner esta fuerza social que viene desde abajo no solo para enfrentar a los dirigentes sindicales traidores como los de la CGT, a los gobiernos patronales, sino para cuestionar el poder de los capitalistas, los ricos".

"El año pasado dijimos que a los poderosos se los podía enfrentar y conquistamos esta banca nacional al servicio de todos ustedes. Bueno, la pelea no es solo electoral, si no es de fondo como les decía por conquistar una nueva sociedad sabiendo que esto va a ser con la lucha en las calles de millones como han sido siempre los cambios de fondo a lo largo de la historia. Esa es la pelea a la que queremos invitarlos a dar en común desde mi partido el PTS Frente de Izquierda".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias