×
×
Red Internacional

 Alejandro Vilca: “Es necesario recuperar lo perdido en poder adquisitivo”

Entrevistado por Raquel Pope en el programa Saltando Muros de Radio Sudaca de Trelew, el diputado nacional por Jujuy del PTS habló de la crisis abierta en el marco del acuerdo del gobierno nacional con el FMI y las propuestas de la izquierda.

Martes 19 de abril | 14:25

El diputado planteo el condicionamiento que significa el acuerdo con el FMI en los próximos diez o quince años para el país. “La principal medida de ajuste va a ser la inflación. Es lo que estamos viendo ya estos últimos meses. Pero lo más grave es el monitoreo de la economía por parte del Fondo. Por eso Guzmán está viajando a Washington para rendir examen de por lo menos un balance de estos últimos meses, donde ya Argentina está empezando a cumplir las metas que trazó el FMI. Por eso es que vemos que esta situación se puede a agravar, va a ser muy difícil y la postura del FITU fue rechazar este acuerdo, planteando el desconocimiento soberano y una serie de medidas económicas que eviten que no haya mayor inflación o fuga de dólares, como la nacionalización de la banca y el comercio exterior”.

En Washington.Rindiendo cuentas, capítulo 1: Guzmán viaja a reunirse con el FMI

“Las metas que se han acordado son bastante difíciles que se cumplan, sobre todo en ayuda social pero también en otras áreas como la reducción de subsidios que las empresas trasladan después esos costos a los usuarios, eso se traduce en tarifazos, pero también los regímenes especiales de jubilación.”

Consultado sobre el aumento de las tarifas, Pope preguntó sobre la estatización de las empresas de servicios que tienen servicios dolarizados. “Es fundamental” dijo Vilca, “porque es seguir alimentando con subsidios a empresas que se han transformado en parásitos del Estado nacional”

El legislador planteo que “seguir manteniendo hoy esa herencia menemista, no tienen nada que ver con la realidad que viven los sectores populares. Lo mejor sería estatizar todas esas empresas, bajo control de los trabajadores para tener servicios económicos, pero también que sean de acceso social. Pero también hay que tomar medidas urgentes como es recomponer el poder adquisitivo. Desde el FITU presentamos un proyecto para ello, que incluye un aumento de emergencia del 30%, más allá de las paritarias, pero que ponga un salario o un ingreso que supere el nivel de pobreza marcado por el INDEC y que sea móvil de acuerdo al índice inflacionario porque hoy una de las variables con que se está ajustando al pueblo trabajador es la inflación. Es necesario recuperar lo perdido en poder adquisitivo del salario y las jubilaciones.”

Diputados.Inflación: qué dice el proyecto de ley de los diputados del FITU de aumento de salarios

“Hoy el Congreso de forma contradictoria está paralizado, solo funcionan las comisiones que analizan el presupuesto y el acuerdo con el FMI, cuando tendría que estar discutiendo la grave situación del país” agregó Vilca. “Hoy tomando una medida simple, tomando las 13000 principales empresas del país, con la reducción de la jornada laboral a seis horas, se podrían generar ya un millón de puestos de trabajo. Además, de otros planes como un plan de obras públicas, que responda a la necesidad de un techo, que generaría fuentes de trabajo genuinas.”

Pobreza y desigualdad.La guerra contra el salario: la mitad de los trabajadores ocupados gana en promedio $55,512

“Si uno recorre el país lo que ver es precarización falta de ingresos, no hay trabajo genuino. Hay que dar una respuesta urgente”. Vilca pormenorizó que hay nuevos pobres, trabajadores formales que son pobres, como los docentes, que están por debajo de la línea de pobreza, y buscan otro trabajo para llegar a fin de mes, con lo que “hay una sobreexplotación y hacer horas extras se está transformando en algo normal la extensión de la jornada laboral”.

#Recuprecarización.¿Por qué trabajamos más y somos más pobres?

“No es que el gobierno pasa estos planes no solo por el apoyo de JxC sino por las centrales sindicales. Si hay algo que hemos visto, es que hay sectores concentrados que han triplicado su ganancia en medio de la pandemia, los bancos, las agroexportadoras, mientras los trabajadores hemos perdido. Es lógico que los sindicatos se junten para que los trabajadores no sean pobres. Por eso la exigencia de que los sindicatos peleen.

Debates. Cristina Kirchner y la promesa de regular al gran capital financiero internacional

“Acá la solución es generar fuentes genuinas de trabajo. Por eso surgen los reclamos de las organizaciones sociales. Es lamentable que Zabaleta habla de extorsionadores a los desocupados, o Larreta que llama a sacarles los planes, ni hablar Milei. Si esto se agrava aún más, que vienen recortes presupuestarios mayores, surgirán mayores reclamos sociales y ante ello esta amenaza de criminalización es grave.”

“El acuerdo con el FMI significa también profundizar el extractivismo. Menem privatizó todo, ahora no hay que privatizar, y necesitan sacar dólares de algún lado. Hablamos de recursos estratégicos que cotizan en dólares y por eso pretenden explotarlos. Es una política consiente de este gobierno, pero está incluida en este acuerdo. El FMI no es un amigo que te presta plata y te dice yo te banco. Detrás del Fondo están las potencias imperialistas de EEUU, Japón, Alemania, etc. Estos acuerdos están en función de los intereses de ellos”.

“Es una violación flagrante de la soberanía este acuerdo ¿Qué política económica se puede definir así? Hasta el momento han cumplido al meta del primer trimestre, ahora están esperando los desembolsos que prometió el fondo. Porque el acuerdo es pagar deuda con otra deuda, es una bola de nieve. Van a Washington para decir “mirá, necesitamos la plata para pagar la deuda que tenemos con ustedes mismos”. Hay un margen para fortalecer las reservas del Banco Central con la plata que prometió el fondo.”

“La gente dice está feo, y parece que no queda otra que agachar la cabeza. Pero yo digo que no, que lo demostró Chubut, que salió a la calle. Cuando el pueblo salga a la calle, no va a haber acuerdo que valga. Esto se lo puede parar con la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados para pararle la mano al Fondo” ”, planteó el legislador que visitó la provincia de Chubut trayendo al solidaridad de las bancas del FITU en plena rebelión popular contra la zonificación minera el pasado diciembre.

Finalmente, Vilca invitó a participar de las actividades del FITU para este 1° de Mayo, día internacional de los y las trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias